6 pasos para alcanzar tu independencia financiera

libertad financiera

Si ha llegado el momento de independizarse, entonces debes contar con un programa de metas específicas que permitan generar un ahorro seguro y poder invertir en una casa.

Para “dejar el nido” y experimentar una vida financiera independiente, primero debes contar con un ingreso extra que te permita ahorrar lo suficiente para cubrir los primeros gastos que harás al pagar la primera la renta, depósito, mudanza, despensa y servicios.

Precisamente, aquí te ofrecemos seis elementos clave para que organices tu economía personal y lograr la independencia financiera.

1. Misión

Aunque pareciera ser una cuestión de carácter filosófico, es muy importante reflexionar sobre este punto de forma seria. ¿Cómo estaré en cinco o diez años? Esta es una de las mejores formas de mentalizarse para conseguir nuestros objetivos de ahorro.

Lee también: La seguridad vs. la libertad financiera, ¿qué prefieres?

2. Objetivos

Existen varios tipos de objetivos en nuestra vida, los familiares, profesionales, emocionales, y el que nos ocupa ahora: ahorrar para el futuro. Como todo objetivo debe ser medible, se debe por escrito la cantidad a lo que se desea llegar para lograr la independencia financiera, y también anotar el tiempo en que se desea lograrlo; sin estas dos referencias cualquier objetivo será solo una ilusión.

3. Estrategia

Se recomienda elaborar un plan general; por ejemplo, diseñar un mapa de la vida, donde se incluya el ahorro como principal objetivo. Aquí lo más importante es definir cómo lograrlo. El primer paso es destinar mensualmente un rubro fijo de ahorro, que se debe separar antes de empezar a pagar las cuentas.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados