6 pasos para transferir mis fondos de AFP al extranjero

Si has decidido dejar el país para iniciar un proyecto en el exterior o ya vives afuera, pero has ahorrado aquí para tu retiro, debes saber que existe una Ley que permite trasladar tu fondo.

Tanto los peruanos como los extranjeros que hayan trabajado, aportado al Sistema Privado de Pensiones del Perú (SPP) y que se encuentran viviendo de manera permanente en el extranjero, podrán solicitar la transferencia de fondos al exterior.

En este caso será necesario solicitar la transferencia de fondos a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que se encuentra afiliado. Así que si te encuentras en el grupo de los que ha decidido dejar el país para iniciar un proyecto en el exterior o ya vives afuera, pero has ahorrado aquí para tu retiro, debes saber que la Ley N° 27883 le permite trasladar su fondo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece las pautas para iniciar el trámite:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Requisito: Antes de empezar, tenga claro que –si es de nacionalidad peruana– solo accederá si registra al menos 60 pagos a las AFP. Si es extranjero, debe acreditar 36 pagos.

2. Redactar solicitud: El afiliado debe presentarse ante la AFP en la que aporta –si hay convenio puede ir a la entidad de destino– y entregar una solicitud de transferencia

3. Papeles: Hay que llevar  copia del DNI y una copia de su certificado de trabajo del último empleador en el Perú.

4. Si es extranjero: Adicionalmente, tiene que adjuntar copia del documento expedido por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (DIGEMIN) que autorice su salida definitiva del país y disponga, además, la cancelación de su residencia.

Te puede interesar: Lo que debes saber del retiro de tus fondos de la AFP

5. Personal o con poder: El trámite puede hacerse en forma presencial o mediante un representante. Recuerde que si alguien más lo hace por usted, debe contar con una carta poder legalizada por el consulado.

6. Plazo del proceso: La AFP tiene un plazo de 15 días para verificar la información y emitir una ‘Constancia Preliminar de Conformidad’.

Documentos para la transferencia de fondo de pensiones al exterior

Los documentos que se exigen las AFP para la transferencia de fondos son en su mayoría son: que haya aportado a otro fondo de pensiones en el exterior, en el caso de los peruanos deberá haberse aportado al menos sesenta pagos, en el caso de extranjeros serán 36 meses, documento de identidad, un certificado emitido por el último empleador.

En el caso de ser extranjero, se deberá adjuntar a la solicitud de transferencia un documento expedido por la DIGEMIN, Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, en el se le autorice la salida definitiva del país y por lo tanto la cancelación de su residencia en el Perú.

La AFP teniendo la documentación requerida, deberá tramitar la transferencia de fondos al exterior, en el plazo de quince días.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P