7 claves para potenciar la cobranza en tu negocio

Si se vende pero no se cobra a tiempo, cualquier negocio puede resentirse financieramente. Mejor ocuparse de mejorar la circulación del dinero para aumentar las posibilidades de crecimiento.

El panorama de la cobranza empresarial está cambiando. En todo el mundo, la manera de hacer negocios se relaciona cada vez mas al uso del smartphone, las redes sociales y otros cambios tecnológicos, sociales y económicos.

Pero aún existen empresas peruanas que no cuentan con un eficaz proceso de cobranza por una mala gestión de la deuda o porque no toman en cuenta con quién hacen negocios.

Así que te ofrecemos 7 recomendaciones para mejorar la cobranza de tu negocio:

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1. Conocimiento de tu cliente

Para lograr que una operación de cobranza se más efectiva, es importante tener perfiles enriquecidos con información de valor y así entender los problemas que tienen los clientes, de tal manera que se pueda alcanzar los mejores resultados.

2. Estrategias optimizadas

Gracias al conocimiento de los potenciales clientes por medio la información de valor, se puede realizar análisis recurrentes y, mediante diferentes métodos estadísticos, como la regresión logística o el clustering de datos, se pueden anticipar comportamientos y tomar decisiones estratégicas.

3. Uso de la tecnología

Utilizar las mejores prácticas y la tecnología adecuada, es fundamental para incrementar el desempeño de la gestión de cobranzas y así poder elevar la eficiencia de la misma.

4. Manejo de Punta a Punta de los canales de Gestión Internos y Externos

Una vez identificada y segmentada la cartera, se detecta el canal de cobranza apropiado a la gestión que se requiere, dependiendo del número de cuentas a cobrar, los niveles de riesgo y el perfil de los deudores.

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5. Conversaciones informadas

El conocimiento del historial de las gestiones del cliente contribuye a tener herramientas de cobranza adecuadas al perfil de cada uno, y así lograr negociaciones y acuerdos más efectivos con ellos.

6. Cumplimiento de las normativas

Para poder mitigar el riesgo de incumplimiento de las normativas asociadas a la actividad de cobranza, hay que identificar los horarios de atención y cobro que son permitidos, y los procedimientos específicos a seguir según está estipulado en las regulaciones locales.

7. Experiencia de cobranza

Desde el inicio de la gestión, hay que revisar y medir los resultados desde tres dimensiones: productividad, eficiencia y calidad.

Vía: Gestion

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Autor entrada: Equipo Pymex P