7 consejos al rectificar PDT 621 y/o PDT Plame

Un contribuyente rectifica su PDT cuando tiene que corregir una información que no es correcta y/o agregar algún dato no registrado en la declaración original. En este caso, ¿tendrá que pagar una multa?

Todo contribuyente que se encuentra en el Régimen General del Impuesto a la Renta, puede realizar una declaración rectificatoria por la omisión en la declaración del importe de los ingresos declarados en el PDT 621 o PDT Plame.

Y si se tiene que hacerse, seguro que el emprendedor se preguntará si debe si pagar una multa. Ante todo, se debe mencionar que ambas declaraciones son totalmente distintas, por lo que es importante analizar cada declaración.

Así que vamos a compartir algunas recomendaciones que se debe tener en cuenta si se va a rectificar PDT 621 y/o PDT Plame.

Consejos al Rectificar PDT 621

Primero analizaremos en que situaciones se computa la infracción por declarar datos falsos.

1. Ventas Omitidas: Si se va a rectificar PDT 621 por haber omitido ventas en tu declaración inicial, esto conlleva a pagar un mayor tributo, se deberá pagar la multa por tributo por pagar omitido.

2. Coeficiente Errado: Si el coeficiente usado en la declaración inicial es menor al correcto, esto conlleva al pago de un tributo menor, por lo tanto se deberá pagar multa por tributo por pagar omitido. Mientras, si el coeficiente usado en la declaración inicial es mayor al correcto, esto conlleva al pago de un tributo mayor, por lo tanto no se paga multa.

3. Declaración en Cero: Si se realizó la declaración inicial en cero y luego se rectifica con los importes reales, hay que analizar si ocasiona un tributo por pagar, de ser afirmativo, se tendrá que pagar una multa.

4. Comprobante de Pago Reparado: Si se usó una factura de compra que no cumplía todos los requisitos establecidos como: detracción y/o bancarización, en ese caso se habrá multa por crédito indebido.

5. Crédito Fiscal Errado: Si se colocó un saldo de crédito fiscal indebido en el PDT 621, conlleva a un crédito indebido, por lo tanto el pago de multa.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben declarar renta y cuánto deben pagar?

Consejos al rectificar PDT Plame

En el caso del PDT PLAME se configura infracción por datos falsos cuando pagamos un tributo menor al que correspondía. También cuando no se paga un tributo retenido en el plazo establecido.

6. Trabajador no declarado: Si se olvida de declarar a un trabajador en el PDT Plame, hay infracción por tributo por pagar omitido.

7. Recibo por Honorario con retención: Si no se ha declarado un recibo por honorario que estaba sujeto a retención de 4ta categoría, en este caso la infracción será por no pagar el tributo retenido.

8. Retención de 5ta Categoría: Si no se realiza el descuento de 5ta categoría a un trabajador en un periodo, en dicho supuesto habrá multa por el tributo no retenido.

9. Remuneración Computable obviada: Y no declarar una remuneración computable de un trabajador, se computa multa por tributo retenido y no pagado.

Vía: noticierocontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL