7 consejos clave para una buena educación financiera familiar

Para tener una relación saludable con el dinero, las familias deben conocer y estar familiarizadas con algunos aspectos básicos financieros.

En la actualidad, carecer de conocimientos financieros puede resultar en deudas poco manejables. Es por eso que compartimos estos consejos para adoptar la educación financiera.

A nivel mundial, sólo 35% de los hombres adultos tienen conocimientos de educación financiera, y 30% de las mujeres, lo cual refleja la poca tal formación, según la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Educación financiera para todos

Si alguna vez has sentido que el dinero del hogar apenas alcanza para la quincena y crees que no se puede ahorrar porque tienes muchos gastos, un buen ejercicio para mejorar la administración en familia es que los integrantes que aportan al gasto familiar se reúnan para comparar objetivamente todos los ingresos que reciben en el hogar contra los gastos que realizan al mes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Con esta información se podrán generar presupuestos mensuales en los que encuentren la oportunidad de reducir algunos gastos que podrían resultar innecesarios y hacer crecer sus ahorros. Por otro lado, es fundamental que desde pequeños, los niños de la familia aprendan cuál es la función del dinero y por qué las cosas tienen valores distintos.

Y es que muchos padres hacen grandes sacrificios para darles a sus hijos lo mejor. Sin embargo, la falta de una sólida educación financiera puede perjudicar sus posibilidades futuras.

Consejos financieros claves

Así que a continuación, compartimos los siguientes consejos financieros para mantener un historial crediticio saludable:

1. Pagar las obligaciones crediticias a tiempo para evitar caer en mora.

2. Cuando se reciban montos adicionales de dinero, como las gratificaciones, lo recomendable es pagar primero las deudas.

3. Los gastos y deudas deben estar acordes con el nivel de ingreso. Es recomendable que el monto mensual que se destina a pagar deudas no supere el 30% de los ingresos mensuales.

4. Antes de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo, hay que informarse bien sobre las tasas y condiciones de pago.

Te puede interesar: Lo que debes saber para tener una buena educación financiera

5. Cuidar la cantidad de tarjetas y monto de deudas que se asuma. Asimismo, se debe evitar retirar dinero en efectivo de las tarjetas de crédito.

6. Accede al reporte de crédito de manera periódica y conoce cómo uno se encuentra calificado en el sistema financiero.

Para estos efectos, los ciudadanos pueden acudir a Equifax ( Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro).  Asimismo, para obtener el reporte de crédito vía correo electrónico, Equifax ha puesto a disposición la siguiente página web: www.infocorp.com.pe/reportegratis

7. Consulta tu score de riesgo y monitorea cualquier cambio en el mismo.

Vía: pqs.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL