7 consejos para evitar los gastos hormiga 2.0

Si a pesar que se lleva un control de los gastos fijos y no se cuenta con dinero al finalizar la quincena, seguramente hay ciertas fugas de capital que a simple vista han pasado desapercibidos, pero que, sin un control, dichos desembolsos afectan las finanzas personales.

Son los llamados “gastos hormiga” que son caprichos, o sea pequeños gastos que se hace cada día sin que uno se dé cuenta, pero que sumando el total en dinero, pueden afectar seriamente el ingreso mensual.

Tenemos al café de la mañana, las cajetillas de cigarros, las gaseosas, el paquete de chicles, las propinas, almorzar en la calle; en fin, muchos servicios al que se incluyen irremediablemente los juegos , las apps y los juegos digitales que también representan una importante fuga en la billetera.

Tips para evitar los gastos hormiga 2.0

Y si bien es cierto no es difícil caer en la tentación de comprar y pagar, estos gastos son los que se agregan a los estados de cuenta. Por eso ofrecemos algunos tips que pueden ayudar a ahorrar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Las cuentas familiares: ¿Quién más en la familia usa la paquetería de Office? ¿el vecino de oficina tiene Spotify? ¿Tu pareja paga por Netflix?. Muchas de estas suscripciones de música, películas y software para el hogar tienen la opción para suscribirse en grupo a un mejor precio que si se paga en forma individual. Hay que investigar un poco más.
  • Poner orden: Se debe intentar llevar una bitácora de todos los servicios a los que uno se suscriba vía online y tener pagos periódicos. Esto se puede hacer por medio de un ToDo list o una nota con recordatorios. Y cancelar un servicio a tiempo puede ahorrar dinero, aunque siempre se puede negociar con el proveedor, pero es mejor darse cuenta a tiempo. Existen otro tipo de suscripciones a revistas digitales y apps que se renuevan mensual o anualmente desde las cuentas de las tiendas de los smartphones como App Store o Google Play, lo cual forma todo un “paquete” dentro de las estrategias de fidelización que usan estos medios digitales.
  • Revisar los estados de cuenta y cuentas electrónicas: Se aconseja revisar mensualmente los estados de cuenta para encontrar pagos a suscripciones que ya no se utiliza y cargos de otro tipo de software online. Los que usan la tarjeta en apps, páginas y móviles, se pueden llevar grandes sorpresas. También se deben cuidar las suscripciones y pagos que se se tenga mediante Paypal u otro sistema de pagos electrónicos. A veces uno se suscribe a promociones por obtener un mejor precio en algo que se necesita solamente por un mes o un día y se olvida cortarlo.
  • Las aplicaciones gratuitas: Existen programas para convertir una hoja de Excel a PDF que cobran por hacer este proceso, pero hay apps móviles que ya lo hacen en forma profesional y gratuita. Por ejemplo, Google Drive es para poder manejar documentos, hojas de cálculos y más desde el celular sin gastar un solo centavo. Y así como para cada requerimiento existe una app gratuita que puede sacar de aputos.
  • Las pruebas gratuitas y reseñas: La mejor manera de ver si un software es apto para uno es hacer uso de sus pruebas gratuitas, por 15 o 30 días, que ofrecen muchas de estas empresas. Si se encuentra un programa o aplicación que sea interesante en alguna de las tiendas -como App Store o Windows Store-, hay que copiar el nombre de la aplicación a Google y encontrar una que ofrezcan pruebas antes de comprarla.
  • Los cupones: Hay páginas como Retailmenot.com con cupones de descuento para diversas tiendas de retail, pero también se puede encontrar descuentos de software como antivirus o para hacer compras online en Amazon o eBay. No es pérdida de tiempo buscar en Google con el nombre del software y la palabra coupon o cupón. Hay que intentarlo.
  • Los juegos: Candy Crush y otro tipo de juegos son un gasto hormiga muy popular después de un tiempo. Hay que buscar juegos que no cobren por avanzar.

Vía: Entrepreneur
Foto: blog.piggo.mx

Artículos Relacionados

comments