7 consejos para no endeudarse por Navidad y fin de año, según Indecopi

Para nadie es un misterio que estas celebraciones son sinónimo de estrés y sobre endeudamiento, producto de la compra de regalos, cenas, paseos, vacaciones y una larga lista de compromisos que no es fácil cumplir.

consejos-de-ahorro

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  siempre recomienda a los consumidores peruanos usar de manera responsable las tarjetas de crédito, al momento de adquirir un producto o contratar un servicio.

Por ello, la institución ofrece algunos tips para que los ciudadanos no se excedan en sus gastos evitando el endeudamiento, ahora que se acercan las fiestas de Navidad y fin de año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Leer las cláusulas del contrato

Si se piensa obtener una tarjeta de crédito para realizar alguna compra, primero hay que leer cuidadosamente las cláusulas del contrato y la hoja resumen. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.

2. Evaluar el monto a pagar

Antes de usar la tarjeta de crédito, evaluar bien el monto a pagar considerando intereses, y tener en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos.

Te puede interesar: Tips para evitar deudas innecesarias

3. Cuánto se podrá pagar

Es importante conocer cuál será el monto total a pagar por el producto a adquirir o servicio a contratar. Esta suma resulta del precio al contado, los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales. Infórmese en su banco o entidad financiera sobre los costos asociados a su tarjeta de crédito.

4. Averiguar las promociones

En caso que el establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones con la modalidad de cuotas, se debe informar por escrito y de manera simple, los detalles del financiamiento otorgado en el que se incluya: el precio al contado, monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.

5. Tener capacidad de pago

Se recomienda solamente aceptar deudas por montos acordes con su capacidad de pago, pues ello impedirá sobrendeudamientos.

6. No retirar dinero efectivo de la tarjeta

Tener siempre presente que no es recomendable retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés por esta operación es la más alta. Lo más recomendable es dejarlo en casa para evitar tentaciones.

7. Pago anticipado de créditos

Recordar también que los consumidores tienen el derecho a pagar de forma anticipada sus créditos. Este pago podrá ser efectuado de forma parcial o total, así lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Vía: Indecopi

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL