7 consejos para salir de la bancarrota

Ya sea porque quebró el negocio, una mala inversión, un accidente o cualquier otro imprevisto, nadie está exento de sufrir una bancarrota financiera en algún momento de su vida. ¿Qué hacer?

La quiebra o bancarrota es la situación mas temida por toda persona que emprende su propio negocio. Pero quien realmente posee espíritu emprendedor sabe que este es un escenario mas que debe aprender a superar.

La mayoría de las personas de éxito han pasado no por una quiebra sino por varias, y han “aprendido a aprender”, de cada una de ellas, para evitarlas en el futuro.

Así que te ofrecemos algunos consejos para que puedas salir a flote de esta mala racha.

1. Reducir gastos y eliminar el gasto hormiga

Se debe elaborar un presupuesto personal, revisar gastos habituales, priorizar y reducir a lo absolutamente necesario. Cuando se está en una situación económica critica cada centavo cuenta, el gasto hormiga es ese gasto que se va haciendo poco a poco casi sin notarlo.  Así que se debe dejar las golosinas, el café caro, el refresco, etc.

2 . Priorizar las deudas

No se debe dejar de pagar las deudas, pero se puede suspender temporalmente el pago de algunas en lo que pasa la tormenta, por lo que eb una libreta hay que apuntar todas las deudas de la más cara a la más barata, de las urgentes a las que no lo son tanto. Priorizar y enfocar, es la clave.

3. Networking

Nunca se sabe cuál contacto puede ser vital para ayudar a salir de la crisis, el que puede dar trabajo o recomendar uno, el que puede ser el socio o inversionista para el nuevo proyecto, por lo que siempre es bueno mantener buena relación con todos. Pueden pasar meses o años antes que un amigo pueda ser la clave, pero sucede.

4. Redes sociales

En conexión con el punto anterior hay que cuidar lo que se publica en las redes sociales, nadie quiere a un parrandero, mal hablado y con mala ortografía para la empresa o para prestarle dinero.

Te puede interesar: Los indicios que te alertarán sobre la bancarrota

5. Crear otra fuente de ingresos

Aunque parezca increíble, una crisis financiera puede ser una bendición. Cuando se está experimentando una urgencia económica, se debe aprovechar para generar una segunda fuente de ingresos. Tal vez sea el momento de comenzar un nuevo negocio.

6. Nunca rendirse

Hay que ser francos, no hay garantías, pero si se esfuerza más y se agotan todas las oportunidades y contactos, se tendrán mejores posibilidades. No hay que bajar los guantes, levantarse de la lona y … ¡continuar peleando!

7. Alejarse de las personas toxicas

Hay que mirar el entorno, es probable que el enemigo se lo tenga justo al lado. Hay personas que pueden llevar y mantenerlos en la bancarrota, por lo que hay que identificarlos y alejarse de ellos.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados