7 hábitos mentales para ahorrar dinero

habitos financieros

Son muchas las estrategias más habituales para ahorrar dinero, sin embargo, hay varios tips psicológicos que pueden ayudar aún más a incrementar los ahorros.

Por ello es importante la adopción de hábitos de millonarios para programar el cerebro para el éxito.

1. Entender cómo funciona la mente

Es una recomendación que se aplica a diversos temas, y también al ahorro. Y es que cuando uno más de conoce a sí mismo, cuanto mejor sepa cuáles son sus debilidades mentales a la hora de comprar, mejor se podrá pararse a pensar cómo combatirlas y controlarlas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2. Que el ahorro sea divertido

Actualmente hay muchas aplicaciones y servicios web que no solamente  ayudan a gestionar las finanzas, también lo hacen como si fuera un juego. Herramientas como SaveUp o SmartyPig convierten ahorrar dinero en una especie de reto por el que se tiene que pasar.

Te puede interesar: Conoce los 5 hábitos que deberías seguir todos los días

3. Imaginarse ser viejo para ahorrar más para la jubilación

Muchos no ahorran lo suficiente para su jubilación, tal vez porque lo ven demasiado lejos. Sin embargo, varios estudios demuestran que una manera sencilla de ayudar a cumplir los objetivos de cara a la jubilación es imaginarse ahora cómo será nuestra vida dentro de algunas décadas.

4. Hacer una funda para la tarjeta de crédito con una foto del presupuesto y límites financieros

Es algo parecido a colocar una foto de motivación en la nevera si se está haciendo dieta. Este truco puede ayudar a recordar cuáles son las limitaciones financieras cada vez que se abra la billetera para pagar con la tarjeta.

5. Mascar chicle y lleva auriculares para ir de compras

Todo se relaciona con las estrategias de las tiendas y supermercados para hacer que se compre más. La idea es que al mascar chicle puede contrarrestar los olores agradables en las tiendas y hacer que uno se sienta lleno, así no se comprará comida impulsivamente. Y llevar auriculares aislará al comprador también de la música de las tiendas, diseñada para relajarse, quedarse más tiempo y gastar más.

6. Adoptar un “mantra” para describir los hábitos de gasto

Hay que esteblcer una serie de reglas sobre cómo se quiere gastar el dinero y transformarlas en una frase o “mantra” que describa dicha forma de actuar. Por ejemplo, “solo compro ropa cuando está de rebajas” puede ser una gran frase qu ayude a convertirla en hábito, mucho más recomendable para ahorrar que “Me merezco un capricho de vez en cuando”.

7. No intentar ahorrar mucho dinero ahora, comprometerse a ahorrar más en el futuro

Podría sonar contradictorio con el objetivo de ahorrar más, pero la clave está en el momento. Algunas investigaciones sugieren que aumentar poco a poco y progresivamente la cantidad de dinero a ahorrar es más efectivo que intentar ahorrar mucho desde el principio. Por ejemplo: es mejor ahorrar gran parte de las próximas subidas de sueldo que intentar ahorrar mucho cada mes.

Vía: es.gizmodo.com
Foto: cumpliendometas.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments