7 pasos para administrar los gastos e incrementar el ahorro

ahorro

Actualmente, las dificultades económicas ponen a prueba la capacidad de los ciudadanos para cubrir sus gastos. Por eso que es importante aprender a administrar adecuadamente los ingresos alcanzar los objetivos.

Y es que ahorrar exige una gran disciplina. Por lo general, acarrea importantes sacrificios y la necesidad de tomar decisiones difíciles. Pero esos esfuerzos se verán recompensados con la tranquilidad que aporta mantener una economía saneada y libre de deudas.

Y, claro; también es posible incrementar el nivel de ahorro con estrategias para mejorar la manera en que administra el gasto.

Lee también: Cómo ahorrar dependiendo de la edad que tengas

Precisamente, en la encuesta “Ahorro y futuro, ¿cómo piensan los mexicanos?”, se revela como una de las principales causas por las que no se ahorra, la de contar con recursos limitados, falta de planeación y tener gastos no controlados.

Entonces, ¿cómo controlar los hábitos de consumo desordenado? Para realizarlo se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Identificar la naturaleza de los gastos que realiza

Periódicamente, hay que separar aquellos gastos que son indispensables ( pagos de alquiler, alimentos, etcétera) de aquellos que no lo son.

2. Armar una lista del presupuesto mensual

Allí se debe asignar los montos máximos de los gastos. Hay que recordar que la asignación de ahorro debe ir en primera línea.

siguiente boton pymex