7 pasos para construir el mejor historial crediticio en el Perú

Es la huella que se deja en el sistema financiero. Hay que ser prudente y dejar una buena impresión de los hábitos de gastos, pagos y ahorro.

Actualmente si se cuenta con un positivo historial crediticio no solo permite acceder a diversos productos financieros, sino que también abre las puertas a una diversidad de préstamos online de importes para pequeñas y medianas empresas.

La aparición de las fintech al Perú ha permitido la creación de diversas plataformas como una nueva alternativa rápida y sencilla para adquirir un préstamo online de bajos importes en solo cinco minutos, sin ir al banco y desde la comodidad del hogar.

Por eso se recomienda seguir siete pasos para construir un buen historial crediticio en las Centrales de Riesgo en el Perú :

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Verificar fechas de pago

Cuando se realiza un préstamo, por lo general, la entidad financiera le hace entrega al cliente un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así se pueda organizar y hacer sus pagos mensuales con puntualidad. Así se evita pagar costos adicionales el siguiente mes.

2. Cuidar la calificación

Se debe procurar estar al día con todos los pagos, para que cuando se solicite un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago.

3. Ponerse al día

Una vez retrasado el pago de alguna cuota de un servicio o préstamo, esta se quedará registrado, reflejando un comportamiento negativo. Lo recomendable es seguir pagando el resto de la deuda de manera puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

4. Informarse sobre cuotas

Antes de acceder a algún producto financiero o préstamos online, el cliente debe asegurarse de contar con la capacidad de pago correspondiente para que no afecte su presupuesto mensual. Informarse sobre las cuotas mensuales es lo más factible de hacer.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar tus deudas en el sistema financiero sin necesidad de Infocorp ni Sentinel?

5. Crear un ahorro extra

Contar con la disposición de un fondo extra de dinero permitirá saldar deudas, gastos imprevistos como una emergencia de salud y sobre todo, evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

6. No endeudarse demasiado

Se recomienda adquirir productos que permitan acceder a montos menores, con bajas y pocas cuotas a pagar. Sobre endeudarse puede provocar reportarse como mal pagador en las Centrales de Riesgo en un futuro.

7. Pedir historial crediticio

Estar reportado como mal pagador en una central de riesgo puede perjudicar al momento de la búsqueda de trabajo, creación de empresas, compra de inmuebles o alquiler de los mismos. Por ello que se debe solicitar el reporte de forma gratuita y personal sobre la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros.

De esta manera se corroborará si se está sujeto a crédito para el sistema financiero y fintech. Cabe indicar que en el Perú existen cuatro centrales de riesgo supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Sentinel, Equifax, Experian (antes Datacrédito) y Xchange.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL