8 consejos para tomar buenas decisiones en el sistema bancario

Siguiendo estos consejos se podrá aprovechar y hacer un uso responsable del dinero y comenzar el nuevo año sin estrés.

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Seguramente te ha pasado que a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o al abrir una cuenta de ahorros te encuentras con términos de difícil comprensión.

Así que para la mejor toma de decisiones respecto a las finanzas personales y productos bancarios, te ofrecemos los siguientes términos clave que te ayudarán a comprender el sistema financiero:

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1. Intereses

Es un monto que se paga al banco por haber prestado el dinero para las compras y/o retiros, a través de un préstamo o de la tarjeta de crédito. Los intereses se calculan sobre la base del monto de la deuda y según el tipo de financiamiento que se seleccionó. Hay que revisar el estado de cuenta el detalle de los intereses de acuerdo con el tipo de financiamiento.

2. Comisiones y otros gastos

Son montos adicionales que se cargan a la tarjeta por utilizarla. Por ejemplo, la membresía anual de la tarjeta de crédito, por daruna nueva tarjeta en caso de pérdida, por consumir en una moneda extranjera distinta al dólar, etc.

3. Membresía

Es lo que se paga anualmente por el derecho a tener una tarjeta de crédito. En algunos casos, el banco puede exonerar de este pago si es que se cumple con algunos requisitos. Hay que informarse sobre los mismos en tu banco.

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4. TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual)

Es la tasa total que se deberá pagar, incluye tanto los intereses como las comisiones y los gastos. Este es un buen indicador para comparar precios entre las diversas entidades financieras.

5. TREA (Tasa de Rendimiento Efectiva Anual)

Es la tasa final que pagará el banco al cliente por los ahorros. Esta incluye los intereses recibidos menos las comisiones y gastos que deberán ser deducidos.

6. Estado de cuenta

Es el documento que se envía periódicamente donde se puede encontrar los consumos realizados, la fecha límite de pago, los montos totales a pagar, entre otros. Hay que recordar que se puede optar por el estado de cuenta virtual (enviado a tu mail personal) de manera gratuita.

7. Fecha de facturación

Es la fecha del mes que se seleccionó al momento de sacar la tarjeta. En este día ocurre lo siguiente: se hace un corte y se genera el estado de cuenta. Es lo que se conoce como “ciclo de facturación”. Este monto registra todos los consumos que se haya realizado en este periodo o ciclo.

8. Fecha límite de pago

Es el último día que se tiene para realizar el pago de los créditos o tarjetas de crédito sin tener que asumir el pago de una penalidad.

Vía: gestion.pe

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