8 pasos para eliminar deudas con familiares y amigos

pagar deudas

La familia y los amigos en la mayoría de los casos se convierten en la principal fuente de financiamiento, lo que representa a veces grandes deudas.

En octubre del año pasado, PayPal reportó que la deuda entre conocidos ascendía a US$ 50 mil millones en todo el mundo, aunque estas transacciones se realizan sólo entre dos entes de confianza y no son reportadas, por lo que es difícil conocer el monto real que existe tanto en el globo como en el país.

Así que conoce qué pasos debes seguir para superar estas deudas:

1. Primero es atacar aquellas deudas que generan intereses o pueden traer conflictos legales.

2. Para erradicar las deudas, hacer un presupuesto para eliminar los gastos hormiga o innecesarios. Otros, no se deben tocar.

Lee también: Tips para que pagues tus deudas de tarjeta de crédito

3. La reducción de gastos no debe incluir educación, tecnología, comunicación y acceso a la información.

4. Una negociación con este tipo de acreedores es mucho más fácil que una efectuada con un banco, por lo que se debe acercar para establecer un esquema de pagos o incluso formas alternativas de liquidación.

5. Si la fecha de pago ya pasó y se tiene complicaciones, hay que acordar montos y fechas para irla reduciéndola paulatinamente.

6. Si el problema es del lado de la cobranza, se recomienda acercarse la persona y recordarle el acuerdo inicial, así como las razones por las que se necesita el pago.

7. Establecer fechas y montos a pagar para que el deudor pueda hacerlo de forma cómoda y flexible.

8. Y respetar las fechas de pago pactadas al momento del préstamo, pero de no ser posible, mantener abierta el canal de comunicación y evitar confrontaciones.

Vía. El Mundo
Foto: comoteenrsuerte.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL