9 tips para proteger tu tarjeta de crédito

proteccion de tarjetas de credito

MasterCard comparte estos consejos prácticos para evitar ser víctima de un fraude y así proteger tus finanzas y tu historial de crédito.

Lo cierto es que el uso de tarjeta de crédito facilita muchas compras, pero también puede provocar robos físicos o tecnológicos. Entonces, hay que saber cómo prevenirlos.

1. Seleccionar un número de identificación personal (PIN) que no sea obvio

No usar fechas de cumpleaños ni otras memorables, entre otros. Memorizar el PIN, no escribirlo ni adjuntarlo a la tarjeta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2. Evitar firmar recibos en blanco

Cuando se firme hay que trazar una línea a través de los espacios en blanco sobre el total de la compra para evitar que otra persona pueda añadir otra cantidad.

Te puede interesar: Los 7 errores que puedes cometer con tus tarjetas de crédito

3. Destruir inmediatamente el papel carbón y los recibos cancelados

Nunca se debe arrojar a la basura los recibos en un lugar público.

4. Guardar todos los recibos de la tarjeta de crédito

Debe hacerse en lugar seguro para que se pueda compararlos con los estados de cuenta mensuales.

5. Llevar consigo las tarjetas de uso más frecuente

Las demás tarjetas de crédito deben dejarse en casa. También cancelar cualquier cuenta de crédito inactiva, córtalas en pedazos y arrojarlas a la basura.

6. Notificar por adelantado cualquier cambio de dirección

Esto se debe hacerse ante la compañía que emitió la tarjeta para evitar que una nueva sea enviada a la antigua dirección.

7. Buscar iconos de seguridad en la web

Antes de ingresar el número de cuenta en una página de Internet, hay que buscar los iconos de seguridad para garantizar que la transacción es segura.

8. Revisar el estado de cuenta mensual

Esto debe hacerse tan pronto se reciba para detectar de inmediato cualquier actividad que no se haya autorizado. Si se piensa que alguien ha usado la tarjeta de crédito o número de cuenta sin autorización, hay que notificarlo  inmediatamente a la compañía emisora de la tarjeta.

9. Nunca dar el número de tarjeta de crédito a personas desconocidas que llamen por teléfono

Los bancos y otros negocios legítimos nunca piden las contraseñas, números de cuentas o información de la tarjeta a través de correo electrónico. Así que nunca se debe hacer clic en un enlace de un mensaje electrónico que parezca sospechoso.

Hay que recordar que el historial de crédito está en juego, así que es la responsabilidad de siempre estar pendiente de todos los detalles de la cuenta y tomar las medidas necesarias para evitar el fraude.

Vía: MasterCard

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments