Ahorro e inversión: 5 claves para convertirte en inversionista

Por eso, para iniciar con el proceso de convertirte en inversionista, BBVA recomienda tomar en cuenta 5 tips:

1. Conocer cómo funciona el vehículo de inversión: No importa si tu asesor te jura que tus ahorros crecerán exponencialmente, asegúrate de conocer cómo y en qué mercados estarán invertidos tus recursos.

2. Ojo con las comisiones: Las comisiones se cobran dependiendo de las series de acciones que se manejen en tu portafolio, cuando tengas en tus manos el prospecto de inversión (una especie de contrato donde se explican los términos en que se realizará la inversión) examina los cargos por comisiones y no te quedes con ninguna duda respecto al cobro de éstas.

3. Conoce a tu agente y a institución: Cuando los asesores de inversión reciben compensaciones por el monto de activos y comisiones que manejan y no por los resultados de los fondos se corre el riesgo de que existan malos manejos, pregunta en la institución en que inviertas de qué dependen las compensaciones de los ejecutivos de cuenta.

4. Determina tu perfil: La configuración de tu perfil de inversión es vital para que los recursos que recibas te ayuden a lograr el objetivo de ahorro que te pusiste desde el inicio. Para conocer tu perfil determina cuál es el objetivo de tu inversión (comprar una casa o un auto por ejemplo), cuál es el plazo que tienes para lograrlo, y qué tanta tolerancia al riesgo tienes. Cuando acudas a una institución que ofrezca productos de inversión es probable que te hagan un cuestionario para determinar tu perfil y conocer en qué se debe invertir, en este punto nunca está de más pedir una segunda opinión si te dicen que eres un inversionista ‘agresivo’ cuando no estás dispuesto a ver minusvalías temporales en tus recursos.

5. Explora el mercado: Las posibilidades de inversión son muy extensas, desde los pagarés bancarios que invierten en el corto plazo (de un mes, a un año), hasta los seguros, que permiten robustecer tu patrimonio para el retiro. Toma en cuenta el abanico de posibilidades y si es necesario inicia con un producto básico para que te familiarices antes de probar con una opción muy sofisticada.

Fuente: CNN Expansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion