Alternativas para reducir una deuda con el sistema financiero

deudas económicas

Si eres de las personas que tiene una deuda con algún banco o entidad financiera y dispone de un dinero para amortizarla, debes evaluar entre reducir el número de cuotas o el capital mensual de un préstamo.

Es ante esto, que el director del portal Mundonegocio, Juan Carlos Ocampo, señala que lo más conveniente es disminuir el pago que tiene que hacer al mes. Cuando pide un préstamo, el banco entrega un cronograma de pagos. Así puede estimar qué porcentaje de sus ingresos mensuales irán a pagar esa deuda. Pero es un alivio saber que tendrá que destinar menos dinero a ese crédito, así se demore el mismo tiempo en cancelarlo.

Por otro lado, el director académico de la UPC, Paúl Lira, recomienda reducir el capital, pues asegura que a largo plazo esto le generará más ahorros. Si decide disminuir el número de cuotas, los intereses serán menores. Sin embargo precisa, que si compara el interés que deja de pagar, con una menor mensualidad, a la larga, esta última opción será más barata.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ello, si eres de lo que está pensando en solicitar un crédito vehicular, lo pida por un período de entre 3 y 5 años. Para los hipotecarios sugiere un plazo de 8 a 15 años y para el de consumo, de entre 1 y 3 años.

Por otra parte, la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, precisa que al momento de recibir un dinero extra analice si conviene invertirlo, a pesar de que tenga deudas pendientes.

Asegura que si la rentabilidad de la inversión es mayor al interés que se esta pagando por el crédito que se ha solicitado, es una buena posibilidad para que las ganancias ayuden a pagar las deudas.

– No utilice un préstamo bancario para pagar otro, si estas pensando en hacerlo, debes tener en cuenta que la deuda se convertirá en un circulo en el cual si se piensa que será fácil de salir, es algo equivocado.

– No pague la cuota mínima de un crédito, esto generara que la deuda se extienda. Además difícilmente podrá comenzar a ahorrar.

– Si tienes varias cuentas en las diferentes entidades, en este caso, puedes solicitar a una de ellas, que le compre la deuda para reducir el interés.

Para complementar esta información, en el siguiente vídeo, algunas soluciones para que las deudas compartidas y cómo te afecta no pagar a tiempo.

Debemos analizar bien entre estas 2 alternativas para evitar que nuestra deuda siga creciendo. Cuéntanos tu experiencia ¿Conoces otra alternativa?.

Fuente: Perú21

comments

Autor entrada:

Deja un comentario