Analice y empieze a tener unas buenas finanzas

Analice y empieze a tener unas buenas finanzasDespúes de pasar el fin de año, donde fue la época de muchos gastos, ahora tenemos la oportunidad de ordenar las cuentas, para alejernos de las deudas y empezar teniendo buenas finanzas.

Los diferentes especialistas consultados aconsejan en primer lugar el pago de deudas, lo cual significará un ahorro en el pago de intereses. “Si uno tiene algún dinero extraordinario que se va a generar este mes o cualquier otro del año, lo que me  permitiría recomendar es que con ese dinero sobrante trate de cancelar o pre cancelar, pagar antes, las deudas que pueda tener, de esa forma lo que está haciendo es  evitando cargas vía intereses mayores”, comentó Rolando Castellares, especialista en derecho bancario.

Otro consejo es mas que todo en las temporadas de fiestas donde no es recomendable usar todas las tarjetas. Si tiene que recurrir al crédito, use una sola tarjeta.

Según  Patricia Willstatter, funcionaria de la Superintendencia de Banca y Seguros, lo ideal es que uno no se endeude de tal forma que las cuotas representen más del 30 por ciento de tus ingresos. “Algunos pueden irse hasta el 50% , pero cada vez que nos acercamos al monto total  de nuestros ingresos vamos a tener serias dificultades”, agregó Castellares.

Si usted quiere comenzar el 2012 con cuentas más ordenadas, le recomendamos usar el modelo de presupuesto familiar que se encuentra en la  página web de la Superintendencia de Banca y Seguros ó  a través de Google con las palabras “sbs” y “presupuesto familiar”.

“En la primera parte de la hoja se ingresa los ingresos que uno tiene. En la segunda parte están incluidos gastos, energía, teléfonos, etc. En la tercera parte de la hoja, lo que se hace es restar estos gastos de los ingresos y tú tienes un monto disponible. En la tercera parte de la hoja lo que se incluyen son las cuotas que tú tienes que pagar de crédito y finalmente eso te da un resultado de cuánto te queda de tus ingresos, restando gastos y créditos”, detalló Willstatter.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.