Analiza y empieza a hacer el presupuesto 2012

El término de un año y la llegada de uno nuevo suelen generar sentimientos encontrados cuando se revisan las finanzas, sobre todo para analizar sobre nuestros gastos en todo el año.

Parte de este recuento es el balance financiero, ya sea personal o familiar, el cual es la base para la programación del uso que le daremos a nuestro dinero el próximo año.

¿Por qué hacerlo? De acuerdo con el portal Consumo Inteligente de MasterCard, esto nos ayudará a tener una vida financiera más estable y controlada. El consultor Juan David Altarmar del portal Finanzas y economía de Colombia anota que “la planificación financiera futura es la mejor alternativa para alcanzar nuestros sueños”.

Comencemos deteniéndonos para hacer las cuentas de todas las obligaciones que adquirimos en 2011 y que seguiremos pagando en 2012: la cuota mensual de la tarjeta, el crédito hipotecario o el crédito vehicular.

Sumemos los gastos fijos de cada mes: pago de servicios (luz, agua, teléfono fijo, cable, Internet, celular, entre otros), alimentación, transporte, alquiler de vivienda y el seguro de salud.

Consideremos, además, los gastos extras que queremos hacer en 2012 como comprar un artefacto, hacer un viaje, organizar una gran fiesta de cumpleaños, ir a un concierto, estudiar un diplomado, una maestría o aprender un nuevo idioma. Si es un trabajador independiente, no olvide el pago de sus impuestos a la Sunat.

Si al hacer el recuento, resulta que gastará más al mes de lo que gana, piense en efectuar recortes. Los expertos recomiendan revisar sus costos fijos de cada mes y eliminar los prescindibles y eventuales, de tal forma que no haya desbalance entre ingresos y egresos que lo tienten a usar la tarjeta de crédito para gasto corriente.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion