Aprende a reducir todas tus deudas

Aprende a reducir todas tus deudas

El sobreendeudamiento es uno de los principales problemas o errores en el que incurren los emprendedores, sobre todo en sus primeros meses de operación. Cuando el nivel de endeudamiento sobrepasa los estimados iniciales, la empresa se ve obligada a utilizar recursos antes previstos para financiar los proyectos y la operatividad de su negocio.

El analista  de crédito senior de la financiera Edyficar, César Valencia, enumera algunas estrategias para evitar el sobreendeudamiento.

1.Reprogramación. Si empiezas a tener problemas para pagar una deuda, te atrasas o debes recurrir a otros préstamos para cancelarla, recuerda que puedes acudir a tu banco o financiera a fin de solicitar una reprogramación. Así no te atrasarás en el cumplimiento de tus obligaciones y seguirás siendo sujeto de crédito en el sistema financiero. Valencia explica que esta alternativa es viable una vez que logres sustentar por qué te retrasaste con el cronograma de pagos.

2.Reducción del gasto. En caso de apuro económico por sobreendeudamiento es necesaria una evaluación completa de los gastos de tu negocio para detectar cuáles son innecesarios. No olvide tener un asesoramiento adecuado para no debilitar a la empresa.

3.Venta de activos. Si está sobre endeudado tal vez podría utilizar un bien material que, de momento, sirva para cancelar sus obligaciones. Por ejemplo, un local que ocupaba la empresa y ahora lo destina al alquiler.

4.Vender deuda. Se ha vuelto una nueva vía de obtención de ingresos para muchas PYME. Los compromisos acumulados en las empresas suscita el interés de  otras en la adquisición de deudas en condiciones de compra preferentes. Al final de cuentas centraliza y reprograma sus deudas con diferentes instituciones en una sola entidad financiera.

César Valencia sostuvo que en la actualidad hay una gran competencia en materia de préstamos, debido a la cantidad de financieras y bancos que operan en el mercado. Sin embargo, que existe poca cultura sobre el tema por parte del público. Por eso recomendó a los emprendedores evaluar a conciencia si es el momento adecuado para solicitar un préstamo y si están en condiciones realmente de cumplir con los pagos.

Fuente: Mass.pe

Deja un comentario