Aprende esta técnica japonesa para ganar dinero

Un gurú japonés de las finanzas, nos plantea un modelo basado en tres factores dominantes para conseguir el éxito financiero. 

Kenichi Ohmae no es un hombre cualquiera. Es una persona que sabe perfectamente cómo hacer para vender más. No en vano es considerado uno de los expertos en aceleración de negocios más respetados en el mundo.

Nació en Kitakyushu, Japón, en 1943.  A los 23 años se graduó de Ingeniero y después de un breve paso por Hitachi (1970-72) empezó a trabajar en McKinsey & Company llegando a ser Director de Japón. Allí se quedaría hasta 1993 para luego fundar su propia firma de consultoría, Ohmae & Associates.

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Recordemos que McKinsey es una de las consultoras especializadas en administración estratégica más importantes del planeta. Fue en 1975, al comienzo de su aventura allí, cuando Kenichi Ohmae dejó escrito un plan para vender más que funciona en todo tipo de empresas.

El mismo está explicado en detalle en el libro “La mente del estratega”. Ni bien el emprendedor lo ponga en práctica, va a notar como el volumen de dinero que entra en su caja registradora no dejará de aumentar.

En todo caso, es considerado una técnica japonesa para vender más basado en un plan para aumentar las ventas llamado “El modelo de Las 3 Cs“, que consiste en tener en cuenta los tres factores dominantes de todo proyecto comercial: Compañía, Cliente y Competidores, (las “3 Cs”) y desarrollar estrategias basadas en ellos que derivarán en un aumento en las ventas.

1. Compañía

Ohmae plantea que se deben fijar estrategias que apunten a maximizar las fortalezas del emprendimiento. Aquí los esfuerzos deben estar dirigidos a mejorar aquellas funciones en las que el desempeño es mediocre y tercerizar servicios, cuando el factor salarial sea una decisión critica para la compañía. De este modo la empresa, entendida como un todo orgánico, funcionará mejor y eso impactará en las ventas.

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2. Cliente

Según el gurú japonés, los clientes son la base de cualquier estrategia de ventas afirmando que la primera preocupación de una empresa debe ser velar por los intereses de los clientes, más que por la de sus socios o de otros terceros relacionados. A largo plazo, sólo la empresa que está genuinamente interesada en sus clientes es la que triunfa.

Siguiendo esta línea de pensamiento, para vender más hay que conocer a los clientes de uno, saber qué necesitan y qué esperan de los productos o servicios. Pues sólo así van a comprar cada vez más y van a recomendar la marca. Por ello que al pensar en las estrategias de venta basadas en los clientes le permitió a Burger King recuperar ganancias después de años de malos ingresos, a través de focus groups y sondeos.

3. Competidores

Fonalmente, Ohmae asegura que para vender más es fundamental diferenciarse de la competencia por lo que recomienda algunas tácticas que propone para conseguirlo:

  • Tener una imagen diferenciada de los demás, ya que los clientes deben poder reconocer con un golpe de vista a sus productos o servicios.
  • Explotar las ventajas tangibles. Esto quiere decir que un emprendimiento debe hacerse un lugar usando como punto fuerte sus productos y servicios y el beneficio que representan para los clientes.
  • Buscar maneras económicas de hacer publicidad.

Un caso testigo de estas formas de distanciarse de la competencia lo encontramos en la cadena de farmacias en Lima, “Mi Farma” que, gracias a tener una imagen muy particular y a hacer campañas publicitarias explotando sus ventajas tangibles, en 6 años de fundado, en el 2012, lograron tener más de 50 sucursales en Lima y establecerse como una franquicia de referencia en el país con 600 locales.

Vía: creandoriquezaweb.com

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