Aprende a mantener un buen historial crediticio

buen-historial-crediticio

buen-historial-crediticio

¿Qué son las centrales de riesgo? ¿Alguna vez se ha realizado esa pregunta? Las centrales de riesgo son entidades públicas o privadas que reúnen información sobre el comportamiento de pago de personas o empresas. La existencia de estas centrales de riesgo es vital para la salud del sistema financiero, ya que se permite conocer la personalidad de pago de cada usuario, y según este comportamiento es como se los irá calificando.

A continuación, la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc) nos brinda algunas recomendaciones para que nuestra presencia en las centrales de riesgo no nos atormente.

No temer a las centrales de riesgo

Figurar dentro de las listas de las centrales de riesgo no es malo. Puesto que si tu historial crediticio es bueno, entonces, se te podrá reconocer como un cliente puntual. Ello derivará a que cuentes con más facilidades a algunos productos financieros y con mejores condiciones.

Cuidar de tu calificación

Una de las cuestiones más importantes es estar al día en tus pagos. Esta información al ser de acceso público, es revisada por varias empresas y público en general (que ofrecen servicios como alquiler de viviendas). Aquí muchos revisan el comportamiento de pago de su cliente.

Ponerse al día en los atrasos

A muchos nos ha pasado hallarnos con cuotas atrasadas, lo más correcto en estos casos es regularizar inmediatamente esta situación. Sin embargo, cuando esta acción se realice la información negativa no se borra de inmediato, ya que permanece en el sistema durante algún tiempo. A partir de este punto uno debe seguir pagando puntualmente, pues así nuestro perfil de riesgo irá mejorando.

Debes conocer tu historial crediticio

Casi la mayoría de los usuarios no conoce su historial crediticio. En nuestro país contamos con seis centrales de riesgo: una del Estado, la cual pertenece a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y cinco entidades privadas. Uno puede recurrir a cualquiera de estos establecimientos y solicitar gratuitamente un reporte de nuestro historial.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.