Aumento de gratificación para trabajadores

gratificacion

Aumento de gratificación para trabajadores en planilla durante Julio, asegurará un gran empuje a las familias peruanas para este mes. Estas fiestas patrias traen muchas buenas noticias, que si sabemos aprovechar podrán representar un respiro para la economía familiar. A través de los informes de la Cámara de Comercio de Lima le recordamos a los trabajadores que se encuentran en la actividad privada que este mes recibirán como bonificación extraordinaria el 9% sobre su gratificación, por concepto de EsSalud y debido a que según la Ley Nº 29714 esta bonificación  de Julio será desgravadas hasta el 2014 igual que la de Diciembre.

Igualmente los trabajadores del sector público regulados por el régimen laboral privado, reciben no sólo su gratificación, equivalente a 1 sueldo, sino que recibirán un aumento en su gratificación del 9%  del mismo, como bonificación extraordinaria y adicional a esta, un 13% de la gratificación que dejarán de aportar por concepto del pago de su AFP u ONP según sea el caso de sus aportes de pensiones.

Estos adicionales regulados por ley buscan aumentar el  ingreso a la bolsa familiar para fomentar el consumo interno, arrojando un aproximado de incremento que llega al 22% adicional para cada trabajador.

La Cámara de Comercio de Lima, recomienda revisar ciertos puntos importantes que todo empleado debe conocer en relación a este aumento de la gratificación para trabajadores:

¿Quién tiene derecho a la gratificación? 

  • Los trabajadores de empresas privadas (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial)
  • trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.
  • Trabajadores nuevos dentro de pequeñas empresas, según el Decreto legislativo Nº 1086.
  • No es obligatorio que el trabajador cumpla con un mínimo de 4 horas de trabajo.
  • Trabajadores del hogar quienes perciben medio sueldo según Ley Nº 27986

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?

  • El trabajador debe estar en actividad laboral durante Julio del presente año, o estar en vacaciones dentro del mismo periodo o estar con descanso médico certificado.
  • Trabajadores con menos de 6 meses, deberán recibir la gratificación en función de los meses laborados que equivaldrá a 1/6 del mes completo.

¿Se pagan las gratificaciones por treintavos?

  • Esta modalidad corresponde a aquellos trabajadores que han laborado 1 mes calendario completo, en dicho caso se les paga 1/6 de su remuneración, sin embargo, si el trabajador hubiese faltado de forma injustificada, por cada día no laborado se descontará un treintavo del sexto de la remuneración a recibir. La regulación está contemplada en el DS. 017-2002-TR publicado el 04 de Diciembre del 2002.

Buenas noticias para el sector de trabajadores y un compromiso a acatar por parte de las empresas que tienen en el Ministerio de Trabajo un eterno fiscal que regula los depósitos y movimientos de pago a trabajadores.

¿Sabrán las empresas acerca de estos detalles?

Vía: Cámara de Comercio de Lima

Deja un comentario