Averigua aquí cómo conocer el estado de tus deudas

Cuando solicitamos un préstamo o financiamiento ya sea para la compra de un vehículo, de una casa, o para iniciar un negocio; uno de los factores que cualquier entidad financiera evalúa, es el historial crediticio del solicitante.

Siempre se ha escuchado la importancia para las finanzas personales de “no estar en Infocorp”, pero ¿qué significa esto realmente?

¿Solo las personas con deudas no pagadas figuran en este reporte? ¿Por qué es necesario mantener un historial crediticio saludable y libre de riesgo?

Equifax, empresa que adquirió Infocorp en 1995, ofrece tener en cuenta ciertas pautas para el reporte de crédito que está compuesto por datos que provienen de fuentes estatales (Superintendencia de Banca y Seguros, Cámara de Comercio de Lima y Sunat) y privados exclusivos (retails, empresas de telecomunicaciones, entidades financieras no reguladas, entre otras).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También señalan que en el reporte no solo se encuentran las deudas que no se han pagado, sino también las que se han cumplido a tiempo, además del riesgo crediticio que presenta cada persona o empresa.

Así que mantener un historial crediticio saludable sirve para tener mayores posibilidades de acceder a créditos con tasas de interés más flexibles, lo cual es importante si queremos expandir o implementar un negocio o solo comprar una casa.

Dónde hacerlo

Para obtener un reporte de crédito y saber el riesgo que implica para la entidad bancaria otorgarnos un préstamo, hay que ingresar a www.infocorp.com.pe/obtentureporteinfocorpgratis, llenar los datos y toda la información correspondiente será enviada por correo electrónico. Este servicio es gratuito cada seis meses.

Además, se puede también acercarse a la Av. Rivera Navarrete 849, San Isidro, y solicitar una copia del informe.

Lectura del reporte

Una vez entregado el informe de crédito, existen tres calificaciones de riesgo: bajo, mediano y alto. Que una persona o empresa tenga un score de riesgo bajo significa que tiene una alta probabilidad de pagar la deuda.

La mediana significa que tiene poca probabilidad de pago o que no tiene ningún registro de crédito, al igual que la alta (en distintas proporciones). El rango de calificación varía de 1 a 999, donde 1 es la calificación más riesgosa y 999 la menor.

El reto es que la mayor parte de empresas informales puedan adherirse al sistema bancario para generar más créditos y estar mejor posicionados a nivel regional.

Te puede interesar: Pasos seguir para salir de Infocorp si ya pagaste tus deudas

Reporte de crédito

Score a nivel nacional

Basado en la probabilidad de incumplimiento de pago del próximo año:

  • A nivel nacional, el 52% tendrá un nivel bajo de riesgo.
  • El 27.7% riesgo medio.
  • El 20% tendrá un alto riesgo de incumplimiento de pago.

Cómo interpretarlo

Penetración del crédito

  • El 49.5% de la población se encuentra bancarizada, lo que equivale a 12 millones de peruanos y a S/147 mil millones de deuda en total.
  • La morosidad en el Perú, según Equifax/Infocorp, es de 4.13%.

Mantenga una buena calificación

  • Pagar las obligaciones crediticias a tiempo.
  • Que las deudas no superen el 30% de sus ingresos.
  • Informarse sobre las tasas de interés antes de solicitar un crédito. Cuandose  reciba dinero extra, pagar las deudas.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P