Bitcoins vs. Oro, ¿cuál es mejor refugio para tu dinero?

La moneda virtual sigue superando en valoraciones al metal dorado, ¿pero cuál de estos instrumentos es mejor opción para tu billete? Conoce la respuesta en esta nota.

No cabe duda que el 2016 y los primeros meses de este año han constituido un período de espectacular bonanza para los Bitcoins, que son la moneda virtual que está revolucionando al mundo.

Y esto principalmente porque no requieren un intermediario para su negociación y su tenencia implica total libertad para el inversor. Su apreciación a la fecha es tal, que supera las valoraciones del oro y es empleado al igual que éste, como activo refugio ante las incertidumbres que azotan a los mercados.

Pero ¿a qué se debe su auge? ¿se trata de una alternativa segura para invertir?

La era de las Bitcoins

En 2016, la demanda de Bitcoins creció de manera exponencial. Esto quedó reflejado en su revalorización, que acumula casi un 100%. Y lejos de mermar, esta subida se prolongó durante lo que va de este año, lapso en el que esta moneda trepó un 45%. Este auge, le permitió superar el precio del oro por primera vez en la historia.

Hoy, su cotización es un 50% más elevada que la del metal, que cotiza en un rango de entre 1.200 y 1.250 dólares la onza. Así que el precio de un Bitcoin actualmente alcanza un récord histórico de más de 1.800 dólares por unidad.

¿A qué se debe la popularidad de las Bitcoins?

Uno de los motivos que explica el importante repunte de la moneda virtuaL se vincula a Japón, ya que el país la acepta como medio de pago y la ha colocado a pocos escalones del estatus de su divisa oficial, el yen.

En esa nación, las Bitcoins ya puede utilizarse en más de 260.000 establecimientos y los expertos anticipan que esa cifra seguirá creciendo. Sobre todo, luego de que los principales distribuidores de productos electrónicos anunciaran su intención de aceptar Bitcoins en las transacciones. Además de este impulso -que viene por el lado del consumo- la divisa está siendo utilizada con mayor frecuencia como herramienta de inversión.

De hecho, los japoneses encabezan el ranking de compraventa de todos los exchangers a nivel mundial. Pero Japón no es el único país que fomenta su uso, ya que Australia y Rusia también pretenden dar un paso similar al de la nación nipona.

Bitcoins en números

En la actualidad, circulan en todo el mundo unas 16,3 millones de unidades, que totalizan una capitalización cercana a los 30.000 millones de dólares. El aumento incesante de los precios de las divisas virtuales y su elevada capitalización ya han puesto en alerta a los analistas, que temen la posible conformación de una burbuja que podría darse en un mercado no regulado, lo que suma más peligro.

No obstante, los usuarios de estas monedas virtuales señalan que el atractivo radica en la libertad que tienen para realizar transacciones sin que estas queden expuestas a la dinámica corriente en torno a impuestos y tasas que aplican los diferentes países. Además, es una red muy segura y que posibilita operar en forma anónima.

Te puede interesar: ¿Por qué debes empezar a invertir en Bitcoins hoy?

Bitcoins en Perú

En nuestro país, el Bitcoin se ha convertido en un activo como cualquier otro, al igual que una acción, el oro o un commodity que cotiza en Bolsa y su precio se define bajo una dinámica similar.

Si se trata de comprar Bitcoins en Perú, por ejemplo, se puede hacer también por internet, en páginas webs como LocalBitcoins.com; un un espacio de comercio donde los usuarios pueden comprar y vender bitcoins entre ellos. Y también en CEX.IO, donde se puede comprar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) con tarjeta Visa o MasterCard.

Cabe anotar que actualmente el Perú cuenta con diferentes dispositivos regulatorios que permiten el uso del dinero electrónico. Por ejemplo, está la Ley N° 29985 Ley Del Dinero Electrónico y su Reglamento.

Sin embargo, los Bitcoins no han sido reconocidos aquí como una divisa válida y por lo tanto la mayoría de normas relativas al dinero no le son aplicables, lo que no significa que estén prohibidas.  Al calificarla de “moneda” es válido a nivel consuetudinario, pero esto no implica un reconocimiento legal.

Así que en nuestro país, comprar y vender Bitcoins es similar a comprar cualquier otro bien. Tal es así que, en principio, no está permitido que, por ejemplo, una empresa peruana capte o realice inversiones en Bitcoins. Tampoco que un banco acepte abrir una cuenta de ahorros o pague intereses en Bitcoins. Finalmente, no existe ningún pronunciamiento oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al respecto.

Vía: igdigital.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados