¿Buscas crédito para tu Pyme? Hay alternativas en Fintech

Son plataformas 100% digitales que ofrecen productos y servicios financieros, que ya están incursionando en el mercado peruano para conseguir financiamiento.

Ante los obstáculos que las pequeñas y medianas empresas enfrentan al tratar de obtener financiamiento de la banca tradicional, las firmas de tecnología financiera especializadas son una opción que se debe evaluar.

En efecto, las fintech son plataformas 100% digitales que ofrecen productos y servicios financieros, que ya están incursionando en el mercado peruano para transformar la manera tradicional en la que se manejan las finanzas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De tal modo que ofrecen otorgar créditos en menos tiempo que la banca tradicional, en un proceso 100% online. La forma de evaluar al cliente no solo se basa en los indicadores tradicionales, sino en la identidad digital del solicitante.

Tipos de fintech

En Perú, existen entre cinco y seis empresas tecnológicas dedicadas a ofrecer servicios y productos financieros. Están las especializadas en medios de pago y las que otorgan créditos. Estas son, fundamentalmente, las que hay en Latinoamerica. Son pocas aún pero es una tendencia a nivel global y que, inevitablemente, los clientes del sistema financiero van a ir adoptando.

En otros países que tienen tecnologías más desarrolladas (EE.UU. y Europa) hay incluso hasta bancos que son completamente digitales y tienen todos los servicios que un banco tiene para un consumidor, pero de manera digital. Latinoamérica transita hacia esa etapa.

Para una fintech es importante que el solicitante de un crédito tenga una identidad digital pues esta información permite tener un perfil más completo del usuario. Es decir, que tenga un dispositivo móvil, un email, estar conectado a una red social (Facebook, Twiter, lLnkedIn, etc.) y ver cómo interactúa en el mundo digital.

Con esta información, se realizan las evaluaciones de crédito. Esto permite a un usuario, no tan dentro de la banca tradicional, acceder a un crédito en buenas condiciones.

Te puede interesar: Latin Fintech: el primer banco digital peruano

Préstamos online

En el Perú, las fintech estan en una etapa inicial y por ello han comenzado una oferta de productos crediticios. El trámite es por canal online. A través de la página web, se pide el crédito que se necesita y el plazo al que se proyecta pagar. Luego, se le solicita cierta información adicional y accede al préstamo, que es depositado en la cuenta del cliente.

Una de ellas es Afluenta, de Argentina, que opera en el Perú desde enero del 2016 y es probablemente el modelo de negocio más independiente de la banca. Ofrece préstamos peer-to-peer, es decir, conecta a inversionistas con solicitantes de préstamos a través de una plataforma web. La colocación de los préstamos es similar a la de emitir un bono: más de una persona puede participar en el financiamiento de un determinado préstamo.

Para otorgar un crédito, Afluenta necesita que los usuarios tengan un récord crediticio previo, así sean trabajadores en planilla o independientes. Y si bien considera factores adicionales a ello, desde la forma cómo se llena el formulario en línea, hasta la presencia en redes sociales y en centrales de riesgo, el primer filtro es que los usuarios estén bancarizados.

Otra firma con una oferta similar es Latin Fintech, la primera fintech peruana lanzada en julio del año pasado. También se enfoca en préstamos al segmento bancarizado, pero se sirve de capital propio. A diferencia de Afluenta, cuyas solicitudes de préstamos se subastan entre los inversionistas, lo cual puede tomar algunas horas o días, la propuesta de valor de Latin Fintech es la inmediatez.

Por el momento, Latin Fintech sólo presta entre S/.500 y S/.1,000, que se desembolsan en una hora. El repago es a una cuota, con un 11% de interés, que daría una tasa efectiva anual (TEA) de 249%.  Afluenta, por su parte, ofrece tasas más competitivas: entre 9% y 28% TEA.

Vía: gestion.pe/elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments