Cajas municipales o bancos para ahorrar: diferencias

cajas-bancos

La competencia entre las entidades financieras se ha incrementado en estos últimos años, todo debido a que el ahorro de la población peruana ha mostrado un crecimiento del 15% y se estima que se irá elevando en los siguientes meses. Ante esta situación muchos trabajadores se preguntan dónde es mejor ahorrar ¿Cajas municipales o los bancos? A continuación detallamos las similitudes y diferencias para que el usuario tome la decisión que más le convenga.

  • Se diferencian por su naturaleza jurídica

Los bancos son sociedades anónimas y las cajas municipales son sociedades limitadas de naturaleza fundacional, por lo que un porcentaje de los ingresos de la caja se destinan a fines sociales o gubernamentales.

  • El pago de intereses

Una caja municipal paga intereses más altos a los ahorradores, con una mayor rentabilidad en cualquier tipo de ahorros que alcanza hasta el 14% de intereses. Mientras que los bancos llegan a ofrecer hasta un 9%.

Las cajas municipales manejan mayores recursos porque otorgan préstamos a la mediana y pequeña empresa con un costo más elevado, debido al riesgo que representa el retorno del dinero por parte del deudor.

  • La Cobertura

Los bancos tienen mayor cobertura ya que cuentan con locales en todo el país, mientras que las cajas abarcan en muchos casos solamente una cobertura regional.

  • En los objetivos

Los bancos reparten los beneficios entre los accionistas o estos son destinados para determinadas inversiones, por su parte las cajas facilitan los créditos a la pequeña y mediana empresa y al ahorro familiar.

  • Gastos de infraestructura y operaciones

Por la infraestructura y operaciones múltiples los bancos tienen una carga económica mucho más grande, a diferencia de las cajas municipales.

  • La misma protección

Todas estas instituciones financieras están normadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y tienen la misma protección de ahorros.

 

Vía: emprendedor.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion