Cálculo de anualidades – Parte 5

administrador-empresa

Continuando con nuestro artículo sobre el cálculo de anualidades, seguiremos con la segunda parte del ejemplo de anualidad diferida.

TASA 0.0150 La tasa promedio que obtuvo fue de 0.015 o 15% mensual. Anualidades generales Las anualidades ordinarias y anticipadas son aquellas en que el periodo de interés coincide con el periodo de pago. En el caso de las anualidades generales los periodos de pago no coinciden con los periodos de interés, tales como una serie de pagos trimestrales con una tasa efectiva semestral. Para realizar un análisis financiero confiable es necesario aplicar todas las herramientas necesarias y correctas en cada caso Una anualidad general puede ser reducida a una anualidad simple, si hacemos que los periodos de tiempo y los periodos de interés coincidan, hay dos formas como se puede realizar:

  1. La primera forma consiste en calcular pagos equivalentes, que deben hacerse en concordancia con los periodos de interés. Consiste en encontrar el valor de los pagos que, hechos al final de cada periodo de interés, sean equivalentes al pago único que se hace al final de un periodo de pago.
  2. La segunda forma consiste en modificar la tasa, haciendo uso del concepto de tasas equivalentes, para hacer que coincidan los periodos de interés y de pago.

Para resolver un problema de anualidad general es necesario modificarlo de tal manera que los periodos de pago y los periodos de capitalización coincidan. Es decir, es necesario modificar la anualidad general en una anualidad simple equivalente. Existen, básicamente, dos formas de convertir anualidades generales en anualidades simples:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Se reemplazan los pagos originales por pagos equivalentes que coincidan con las fechas de capitalización de intereses.
  2. Se cambia la tasa de interés dada por una tasa equivalente en la cual el nuevo periodo de capitalización coincida con el periodo de pago.

Para calcular el monto o valor futuro de una serie de pagos o abonos, el pago periódico, la tasa y el tiempo, utilizaremos las siguientes fórmulas: Su monto:pic_24

Como se dijo anteriormente es posible que la tasa de interés cambien en el lapso del periodo, ante ello debemos realizar cálculos parciales utilizando tasas equivalentes para: VF1, VF2, VFnconforme cambien las tasas, de acuerdo a la siguiente notación:

pic_25

La anualidad o renta periódica

pic_26

Su valor presente

pic_27

Para calcular la tasa de interés “i equivalente”

pic_28

En ambos casos se sugiere tener elaborada una tabla proforma, con valores de tasas que van de 1.5% a 9.5% (0.015 a 0.095)pic_29

Continúa en:

Cálculo de anualidades – Parte 1

Cálculo de anualidades – Parte 2

Cálculo de anualidades – Parte 3

Cálculo de anualidades – Parte 4

Cálculo de anualidades – Parte 6

Cálculo de anualidades – Parte 7

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario