Claves importantes para ordenar las cuentas personales

En muchas ocasiones en necesario tener límites definidos y orden en las cuentas para tener las finanzas personales claras. Las deudas surgen porque se hace un mal manejo del dinero o no se pagan a tiempo y esto ocasiona que se acumule.

Por ello, la web Abcdelabanca del Banco de Crédito recomienda que para empezar, aprenda a identificar sus gastos teniendo en cuenta cuáles son los pagos fijos, por ejemplo, el alquiler o cuota hipotecaria de la casa. Tenga claro que ese dinero no debe ser utilizado para otro fin bajo ninguna circunstancia.

Además es importante que se enfoque en reducir los gastos variables, como el transporte (taxis) y el gasto en el celular. También recorte al máximo los gastos extra, como la diversión y las comidas fuera de casa. En estos casos podemos ahorrar comprando marcas más económicas. Procure comer más en casa y encuentre nuevas formas de diversión con los amigos. Es importante involucrar a la familia e incentivar en ella la cultura del ahorro.

Otro punto importantes es el manejo inadecuado de sus cuentas podría generar que su sueldo no sea suficiente para atender las necesidades económicas del mes. Como consecuencia, podría verse en la tentación de solicitar préstamos o ‘adelantos de sueldo’ al banco.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, comenta que solo se justifica ese pedido cuando hay una emergencia, como una enfermedad. Además, habrá que comparar los costos. Evalúe la tasa de interés que pagará si obtiene un préstamo personal o si opta por el ‘adelanto’. También analizar si el problema de disponibilidad de liquidez es temporal o permanente. De esa manera podrá decidir si será necesario explorar nuevas alternativas de ingresos o mejorar el control de sus gastos.

– Presupuesto obligatorio: Es recomendable elaborar un cada mes. Debemos tener en cuenta que se debera cumplir al pie de la letra.

– Préstamos sin intereses: En una emergencia pida prestado a sus familiares, pero incluya la deuda en su presupuesto.

Fuente: Perú21

Artículos Relacionados

comments