Claves para equilibrar la situación económica

Claves para equilibrar la situación económicaPor lo general, muchas personas deben saber cómo se va a administrar el dinero y en qué lo va a gastar. ¿Compartirá todos sus ingresos, solo una parte o cada uno (hablamos de la pareja) irá por su lado? Un gran dilema. En realidad, no crea que es fácil.

Inculque a sus hijos la cultura de la administracción de su dinero. Por eso les mostramos 4 claves importantes:

Revise su patrimonio. Sume los pagos pendientes por alquiler o compra de la casa, tarjetas, etc. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero que bien podría ser su balance de gastos familiar. Realice este ejercicio mensualmente y determine si las acciones que está tomando son las correctas para mejorar su economía.

Sea organizado. Lo importante es pagar las deudas antes que ahorrar dinero. Cumpla con sus compromisos financieros y enséñeles a sus hijos a honrar también los suyos. Un estudio reciente señala precisamente que el riesgo crediticio de los jóvenes, entre 18 y 25 años, se viene incrementando a un ritmo fuerte, debido al incumplimiento en el pago de sus obligaciones. Lo crítico es que muchos de ellos ya aparecen en las centrales de riesgo.

Reserve una parte del  dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir cualquier imprevisto, como una consulta médica, un dolor de muelas o alguna emergencia con su vehículo. Procure ingresarlo en una cuenta bancaria, de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente. Es provechoso, igualmente, invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante y como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas, en la eventualidad de que se le presenten desafortunados sucesos no se verá en apuros económicos.

Use adecuadamente sus tarjetas de crédito. Recuerde que son para imprevistos o para aprovechar alguna oportunidad. Tenga solo las necesarias. Marycela Carreras Schroeder, gerenta de tarjetas de crédito y débito de Scotiabank Perú, le aconseja: No pague el mínimo. Abone el total que le corresponde al mes, así evitará gastos innecesarios.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion