Claves para invertir en fondos mutuos

Un fondo mutuo es la suma de aportes de personas o empresas distintas, que son invertidos en instrumentos financieros, como acciones, bonos o depósitos bancarios, entre otros, bajo la administración de una entidad especializada.

Conozca las oportunidades y los riesgos de uno de los sistemas más amigables para los ‘inversionistas de a pie’. En principio, debe definir ¿qué tanto está dispuesto a arriesgar de su capital? En ese sentido, los fondos mutuos se dividen en tres grandes grupos, de acuerdo a su perfil de riesgo:

Renta Variable – Alto: Acciones de Bolsa de Valores – Acciones de Bolsa

Renta Mixta – Medio: Bonos de empresas y del Estado – Depósitos a plazo bancarios

Renta Fija – Conservador:  Bonos de empresas y del Estado – Depósitos bancarios

Otro factor importante a tomar en cuenta es la elección de la moneda de los fondos donde invertirá. Los especialistas recomiendan definir primero el tiempo que permanecerá en el fondo y el destino final que le dará a esos recursos. Por ejemplo, si tiene planeado dentro de un año comprar un vehículo en dólares, podría acceder a un fondo de renta mixta en la misma moneda.  Si bien no existe garantía alguna que los rendimientos continúen siendo altos, puesto que como toda inversión siempre involucra un riesgo.

El monto mínimo para invertir depende de la sociedad administradora que elija –la mayoría vinculada a los bancos– y los retiros (denominados rescates) están afectos a un costo administrativo.

Recuerde que expectativas de una mayor ganancia implican un mayor riesgo. Por eso, antes de invertir revise toda la información a su alcance y analice los diversos tipos de fondos mutuos que se ofertan para identificar aquel que se ajusta mejor a su perfil de riesgo Preste especial atención y lea en detalle los documentos que firma. Evite sorpresas y malos entendidos.

Toda entrega de dinero debe ser efectuada a través de depósitos en cuentas bancarias de la Sociedad Agente de Fondos Mutuos. No debe entregar dinero en efectivo a ningún empleado. Realice un seguimiento permanente de sus inversiones, revise siempre que pueda la evolución del valor cuota de su fondo mutuo y exija a su Administradora la entrega oportuna de sus estados de cuenta.

Fuente: Mass.pe

Deja un comentario