Claves para sobrevivir a la universidad (financieramente hablando)

economia-universitaria

Comienzan las clases en la universidad, y todo es felicidad; pero ni te imaginas lo que te espera en el ámbito financiero. Es que así como la universidad es la oportunidad perfecta para adquirir nuevos conocimientos y amistades, también puede originarnos un forado en los bolsillos.

La situación empeora porque no puedes trabajar a tiempo completo, porque tienes que asistir a clases y cumplir con los trabajos asignados. A lo más podrás conseguir un empleo de medio tiempo o comenzar a practicar, con una subvención económica que apenas si te alcanza para cubrir tus gastos básicos.

Es necesario, entonces que elabores un presupuesto para ver dónde estás parado. Tendrás que quitar dinero de un lado para ponerlo en otro cesto. Te recomendamos que al elaborar tu presupuesto consideres estos ítems imprescindibles en la universidad:

  1. La pensión de la universidad

Si estás en una universidad nacional, bien por ti. Si no lo estás, comienza a sacar cuentas. Lo primero que debes considerar es que las universidades particulares suelen incrementar sus pensiones año tras año. El presupuesto del año pasado puede que no te sirva para este año. Si cuentas con el apoyo de tus padres para pagar parte de la pensión, ya partes con una gran ventaja.

Recuerda que al postular a una universidad debes hacer un presupuesto inicial de lo que te costará obtener la colegiatura tras los 5 ó 6 años de estudio. Hay universidades de todo precio y calidad. Desde las que tan sólo pagas 400 soles por mes hasta las que cuadruplican esa inversión. Si eres lo bastante aplicado puedes obtener becas, que reduzcan tu gasto de pensión.

  1. La vivienda

Si la universidad queda cerca a tu casa, no pasarás ningún inconveniente. Si tu universidad está lejos, ahí sí que tienes que ingeniártela. Si estás dispuesto a soportar 4 horas de trayecto diario en bus, 2 de ida y 2 de vuelta, continúa viviendo en casa de tus padres. Si te parece una pérdida de tiempo, anda buscando una habitación que rentar cerca a tu universidad.

El costo de una habitación dependerá del lugar donde pienses rentarlo. Busca las opciones más baratas. Si aún así, te parece un gasto desmesurado, invita a algún compañero de la universidad a compartir la habitación, y también los gastos. La vivienda puede llegar a representar un poco más del 25% del presupuesto que posee un estudiante universitario.

  1. Los servicios

Ah, pero no creas que vivir sólo es fácil. Tienes que tener algunos electrodomésticos básicos. El servicio de Internet es fundamental para todo estudiante universitario. Eso sin contar con los gastos de luz y agua, que en la mayoría de los casos ya vienen incluidos en el pago del alquiler mensual.

  1. La alimentación

La alimentación supera al gasto en vivienda con creces. Si estás viviendo sólo, te verás en la obligación de aprender a cocinar. Recuerda que las jornadas en la universidad suelen ser largas, por lo que tendrás que almorzar en alguna cafetería del campus. Procura que las demás comidas las prepares tú mismo, para ahorrar dinero para los otros tópicos.

  1. El transporte

El costo de un pasaje promedio en Lima es de dos nuevos soles, para un universitario es poco más de la mitad, gracias al medio pasaje. Asumamos que gastas 3 soles diarios. Esa suma multiplícala por 24 días hábiles al mes. Son exactamente 72 soles. Ojo a ese pequeño detalle.

  1. Los libros y otros gastos

Aunque fotocopies todos los libros posibles, igual terminarás gastando una cifra importante, tal vez, un 5% de tu presupuesto mensual. Y eso, sin contar con los gastos de salud cuando caigas enfermo.

  1. La diversión

Hemos dejado para el final un concepto que nadie calcula, pero que es básico en la vida de todo joven estudiante. En la universidad encuentras amigos y amigas, por lo que salir los fines de semana en grupo es casi una obligación. Hazlo, nadie te lo niega. Pero, presupuesta tus gastos. Si ves que esas salidas son muy caras para ti, invita a tus amigos a diversiones más baratas para tu bolsillo y el de ellos.

Vía: cnnexpansion.com / ehowenespanol.com
Foto: alemaniaparati.diplo.de

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion