Cobrar tu pensión al jubilarte: En soles o dólares

Cobrar tu pensión al jubilarte: En soles o dólaresHoy en día, aprovechar al máximo la pensión de jubilación depende, en gran parte, de la moneda en la que se cobrará: dólares, soles o ambas. Pero ¿Qué tan conveniente es tener una pensión bimoneda?, es la pregunta que muchas personas se hacen.

Marina Malca, de Profuturo AFP, explica que la modalidad por la que puede optar cada afiliado debe basarse en sus necesidades financieras y en sus compromisos de pago. Además señala que sería oportuno tener en cuenta la moneda que utiliza para sus gastos. Quiere decir que, si algunos de sus pagos son en dólares y otros en soles, puede escoger una pensión bimoneda o mixta. Sin embargo, si todo el movimiento es en una sola divisa o si piensa vivir en el extranjero, la decisión será mucho más fácil.

En la pensión bimoneda (solo para los afiliados a las AFP), la persona recibe dos rentas vitalicias de una compañía de seguros: una con el 50% de la pensión en dólares y la otra con el 50% en soles. De esta manera, si el afiliado tiene compromisos en dólares, no estará totalmente expuesto ante una eventual variación en la cotización del tipo de cambio en el mercado. Es importante precisar que todas las modalidades de pensión elegidas con una compañía de seguros son irrevocables y, una vez que se haya optado por alguna, ya no se podrá cambiar.

Renzo Sandoval, gerente de Rentas Vitalicias de Rímac Seguros, sostiene que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) permite a sus afiliados percibir su pensión en diferentes modalidades, las cuales se pueden ajustar a las necesidades económicas inmediatas o futuras.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Solicite información: Debe acercarse al local de las AFP para pedir detalles de las alternativas que puede barajar. El mercado ofrece 31 opciones para el pago de su jubilación.

– En caso de emergencia: Si fallece el afiliado, la renta generar una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios acreditados: conyugue e hijos.

Fuente: Peru 21

comments

Autor entrada:

Deja un comentario