Cómo acceder a tu historial crediticio sin costo alguno

historial crediticio

De ahora en adelante y sin costo alguno ahora puedes conocer tu historial crediticio o si tienes alguna deuda con el sistema financiero, totalmente gratis; simplemente teniendo acceso a una simple aplicación de la SBS.

En efecto; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con este APLICATIVO para contar con dicha información de manera  segura y fácil uso en computadoras.

Para acceder a la información se debe ingresar a “Reporte de deudas” a través de la página web oficial de la SBS. Se debe tener el DNI ya que hay algunos datos que solicita, como el número de ubigeo ( que se encuentra en el DNI). La información puede ser exportada en un archivo en formato PDF para su impresión física.

Te puede interesar: Tips para tener un buen historial crediticio

Importancia del historial crediticio

El historial crediticio es fundamental para que tu crédito sea aprobado. Este registra todas tus actividades financieras, desde préstamos otorgados por los bancos y tarjetas de créditos hasta pagos por cable y teléfono. Es muy importante que pagues todas tus cuentas a tiempo para que una posible demora no te juegue en contra al momento de solicitar un préstamo.

Una de las principales consecuencias de no cumplir con tus obligaciones financieras es el aumento de riesgo frente a entidades del sistema financiero. Así, como medida cautelar, te pueden refinanciar la deuda con mayores tasas de interés, comisiones, entre otros. Esta acción responde a las normativas impuestas por la SBS de realizar una provisión mayor por cada día de atraso en las obligaciones de sus clientes, para garantizar los pagos de sus ahorristas. Así, los bancos están obligados a cumplir los saldos en caso de que el cliente no termine de pagar el total de la deuda.

Cabe anotar que la clasificación de los deudores responde a cinco categorías: Normal (denominada con el número 0), De Problemas Potenciales (1), Deficiente (2), Dudoso (3) y Pérdida (4).

Vía: SBS

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL