Cómo ahorrar dinero con el método japonés kakebo

Consiste en una agenda o calendario de ahorro para llevar la contabilidad doméstica del día a día.

kakebo

En un país tan tecnológicamente avanzado como el japonés, aún sobrevive algo tan antiguo como el kakebo, un método de ahorro personal basado en un eficaz libro de cuentas.

Y si bien en la actualidad existen muchísimas opciones en forma de apps o programas para llevar las finanzas personales orientadas al ahorro, pero es cierto que la “magia” del kakeibo reside precisamente en su formato: al ser un libro físico es más fácil interiorizarlo y no dejarlo abandonado.

La traducción al español vendría a significar “Libro de cuentas para el ahorro doméstico”. En los hogares del Japón feudal, tradicionalmente, era la mujer quien se encargaba de todas las tareas de la casa, incluidas las finanzas domésticas, pues el hombre estaba demasiado ocupado en otras labores de agricultura. Entoncs, para llevar el control de gastos e ingresos, se creó el kakebo, un libro de cuentas orientado al ahorro.

Cómo funciona el kakebo

Este popular libro de cuentas funciona en tres pasos:

1. Definición de mes

En el Kakebo hay páginas dedicadas a la definición de mes que se rellenan a principio y donde se debe apuntar todos los ingresos fijos; es decir, aquellos montos que se tienen seguros durante ese mes (sueldo, rentas, extras…). También se deben apuntar los gastos fijos (alquiler o hipoteca, facturas de móvil, de electricidad, etc.). Con ello se obtiene primer balance de dinero disponible para ese mes. Y al tener en cuenta estos datos, se podrá establecer una meta de ahorro para ese mes, es decir, una cantidad ideal de dinero que a uno le gustaría no gastar.

Te puede interesar: Cómo ahorrar dinero con el método de los cántaros

metodos-de-ahorro

2. Control de gastos

Es una tarea diaria que se debe realizar en un momento de calma y tranquilidad. Por ejemplo, al llegar a casa por la noche, se puede sacar todos los recibos de gastos del día y completar la hoja correspondiente en el kakebo. Allí, los gastos suelen estar divididos por la tipología del gasto: (alimentación, ocio, hogar, etc.) que permiten tener un balance total en cada una de estas categorías. Gracias a esto se podrá tener un control total sobre el dinero, se sabrá en todo momento por dónde se van los ingresos y que acciones se debe tomar para evitar derroches. Todo esto ofrece la toma de conciencia sobre el día a día financiero.

3. Análisis de resultados

Al final de cada semana y de cada mes se podrá hacer fácilmente la suma de todos los gastos por categorías, se verá si has llegado al propósito de ahorro mensual y se podrá corregir los comportamientos de cara al mes siguiente.

Si estás interesado en conseguir esta agenda, ingresa AQUI.

¿Crees que podrías aplicar este método de ahorro a tu vida cotidiana? Bueno; hay que probarlo,podría funcionar, ya que cualquier fortuna comienza con una moneda, y luego otra, y otra…¿verdad?

Vía: modoeficaz.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados