Cómo ahorrar dinero de forma exitosa sin cometer estos 5 errores

Es difícil vivir sin cometer un error con tu dinero, pero hay maneras de evitarlo.

como ahorrar dinero

Existen errores que se convierten en barreras para ahorrar dinero de manera exitosa. Errores que van desde no saber qué hacer con el dinero ahorrado hasta invertirlo en cosas que definitivamente no mejorarán sustancialmente las finanzas personales.

Así que te mostramos los 5 errores bastante graves que impiden ahorrar dinero las que deben prestarse atención y corregirlos lo más pronto posible:

1. Confundir los ahorros con un fondo de emergencia

Hay que saber diferencias tres cosas totalmente distintas: un ahorro para invertir, un fondo de emergencia y un fondo para gastar. La mayoría de personas piensan que estos tres fondos tienen la misma finalidad. Es normal ver que las personas ahorren durante todo el año para darse un “placer que todos merecemos” en diciembre. No hay nada de malo con eso, siempre y cuando no se financien con el fondo de ahorro que debe ser utilizado exclusivamente para ser invertido.

Lo mismo sucede con las emergencias, en la medida que sea posible no se deben usar los ahorros para cubrir emergencias como la pérdida de un empleo, una enfermedad o algo inesperado. Hay que crear un fondo para esto.

Te puede interesar: 4 aplicaciones móviles que te harán ahorrar dinero

2. Darse la oportunidad de gastar dinero antes de ahorrarlo

Siempre uno se las ingenia para gastarse cada centavo que se tiene en cosas que no se necesita. Para solucionar esto se debe automatizar el ahorro y darse cuenta que no se pueden tocar el dinero los fines de semana. De tal manera que cuando el salario lleguen a la billetera, estos ya tengan debitado el ahorro mensual. De esta forma es imposible gastárselo.

3. No sacar provecho a las aplicaciones para controlar los gastos

Existen aplicaciones que dicen cuando se ha pasado del presupuesto, cuánto dinero se gastó en cada categoría de consumo como ropa, comida o fiestas, etc. Por eso no existe excusa para gastar demás, pues existen aplicaciones que hacen el trabajo por uno. Por ejemplo, hay 3 aplicaciones de finanzas personales que usar: BankityMint o Money Control.

4. No tener claro cuáles son los objetivos y metas para ahorrar

Cuando no se sabe a dónde se va, cualquier transporte público  sirve. Lo mismo sucede con los ahorros, cuando no se sabe cuáles son los objetivos rápidamente se pierde el sentido a privarse de un porcentaje del salario. Para tenerlo claro se debe establecer una fecha y un monto para ahorrar y definir cuáles serán las etapas, es decir, en qué momento se invertirá y en qué se invertirá.

5. Comenzar a ahorrar sin pagar las deudas

Finalmente, ahorrar con deudas no tiene sentido. Es preferible que primero se cancelen las deudas ya que se evitará pagar intereses más altos y cuotas más prolongadas. Cuando se ahorra sin pagar deudas, nos toca coger los intereses que generan los ahorros para pagar los intereses de los préstamos. Algo que no tiene sentido.

Vía: emprendiendohistorias.com
Foto: imperiodinero.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL