Cómo ahorrar dinero en tan sólo 3 segundos

ahorrar dinero

Manejar dinero, ahorrar, llevar cuentas y pagar deudas no es algo que resulte fácil para todas las personas porque requiere desarrollar una disciplina. Pero si se aplica el llamado “reto financiero de los 3 segundos”, se podrá ahorrar dinero.

Lo cierto es que manejar el dinero no es algo sencillo porque representa una educación financiera. Por eso, debes considerar si este experimento puede lograr que se gaste menos y, realmente, empezar a ahorrar.

La situación es la siguiente: ¿qué tan consciente eres cada vez que compras algo, de cuánto estás realmente gastando y qué costo de oportunidad tienes (es decir, en qué otra cosa podrías gastarlo y darle mejor uso)?

[pullquote]Hay que tomarse tres segundos, inmediatamente después de cada compra, durante 30 días, para empezar a ser consciente del gasto que está haciendo.[/pullquote]

Por ejemplo, son muchas las personas que tienen antojos de comer algo donde se puede gastar dinero sin que uno se dé cuenta realmente, ya sea comprándose cigarros o tomando café en Starbucks mientras se habla con un compañero, o cada vez que se vaya al cine donde el “gasto hormiga” puede sobrepasar los 30 soles por persona ( con gaseosas, pop corn, pizzas, cigarros, pasteles, etc.)

Lee también: Cómo ahorrar dinero con el método de los cántaros

Cómo hacerlo

Entonces el experimento es el siguiente: hay que tomarse tres segundos, inmediatamente después de cada compra, durante 30 días, para empezar a ser consciente del gasto que está haciendo. Entonces, se empezará a sorprenderse sobre cómo está gastando tal cantidad de dinero en una sola hora al comprar un almuerzo o con unos zapatos que no se necesitaba realmente.

Todo esto se hace con el objetivo de llegar a la raíz de sus razones de compra: muchas veces puede resultar por impulso, por ese “piloto automático”  o porque le pareció que no era mucho dinero.

Con esto, poco a poco se va cerrando la brecha entre lo que se desea y lo que realmente se necesita que, a largo plazo, generará una mayor conciencia sobre todo lo que está afectando los hábitos y cómo, a la próxima vez que vaya a hacer un gasto, empezar a controlarlo.

La importancia de hacerlo durante este tiempo es para crear un hábito. Eso sí, se debe tener en cuenta que solamente funciona si se comienza a hacerse la pregunta de forma inmediata, con el fin de descubrir si quizás hubo una razón de impulso o si quizás se hizo porque no se estaba de buen ánimo. Y hacerlo sin importar el medio de pago, ya sea en efectivo, con tarjeta o si se pidió a alguien que prestara dinero para hacer la compra.

Vía: finanzaspersonles.com
Foto: portafolio.co

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments