Cómo controlar tu presupuesto navideño en 7 pasos

No existe una fórmula mágica para no gastar de más en estas fechas, pero si tenemos en cuenta una serie de recomendaciones lograremos controlar en cierta medida el consumo y economizar el dispendio habitual de temporada.

presupuesto navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan los temidos gastos, como la compra de regalos; los viajes y un largo etcétera. Por ello es importante prever desde ya los gastos que se harán antes de caer en deudas y no llegar a enero con deudas y estrés.

Por ello, ofrecemos algunas recomendaciones para sobrevivir a diciembre.

1. Tener presupuesto

Para no sobrepasarse en los gastos, lo idóneo es sacar la calculadora y establecer un presupuesto en función de los gastos domésticos, destinar una cuota para regalos, para viajes o para cenas y comidas. También se puede poner un límite a la tarjeta de crédito para no pasarse del presupuesto. A fin de cuentas, hay que preguntarse: ¿Cuánto tengo disponible para no endeudarme?

2. No usar en tarjetas de crédito para usar efectivo

Hay que saber que en el fondo estas tarjetas son dinero prestado que tiene un costo pero muchas veces las personas lo utilizan como extensión de ingresos. El dinero que se pide hoy por tarjeta es el más caro, tiene más valor y eso te saca de tu presupuesto.

3. Planificarse y anticiparse

Otra de las claves para las finanzas personales es generar un hábito de ahorro mensual. Quizás a estas alturas del año no ayude mucho esta recomendación, pero a futuro sí. Se recomienda que ese dinero ahorrado puede ser invertido en instrumentos financieros que generen mayor rentabilidad, como los fondos mutuos y depósitos a plazos. Pero si ya tiene un mayor nivel de educación financiera puede invertir en la bolsa de valores siempre y cuando se asesore con alguien  de experiencia.

Te puede interesar: 6 aplicaciones móviles para ahorrar dinero en Navidad

4. Buscar ofertas

Navegar por la web es una oportunidad para encontrar ofertas, comparar precios entre distintas plataformas o encontrar regalos originales de artesanos a precios asequibles. El comercio online está lleno de posibilidades. Además, si se compra con tiempo, muchas páginas web no cobran los gastos de envío.

5. Elegir la forma de financiamiento

Si la persona es muy desordenada, la mejor manera de controlar los gastos es tener el dinero en efectivo. Así, una vez que se acabe se sabrá que no se puede seguir comprando más cosas. Sin embargo, si la organización es un poco mejor se puede utilizar alguna tarjeta, ya sea de crédito o débito, para realizar las compras.

En este último caso se recomienda anotar los gastos que se vaya realizando, ya que de esta forma es más sencillo tener una noción del dinero que queda para gastar. Los plazos fijos con intereses o libres de éstos pueden ser otra opción buena, aunque se deberá guardar el dinero que se tenía presupuestado e irlo pagando cada mes para evitar que la deuda crezca y en un momento dado no se pueda pagarla por completo.

6. hacer una lista de personas y deseos

Hay que ser consciente y darse cuenta que no es necesario que se regale algo a cada persona que se conoce. Se debe hacer una lista de las personas más importantes a las que se piense regalarles algo serio. A los demás se les puedesregalar un chocolate, un dulce o algún presente vistoso pero de poco valor económico. No es necesario que se compre algo costoso a todas las personas que se conoce, ya que en este caso ninguna cantidad de dinero sería suficiente para poder regalarle a todas las personas que se quiere.

7. ¿Viajar en diciembre?

Si se va a viajar se debe tener planificado el viaje; así que en vez de comprar el pasaje a 12 cuotas que se va a pagar en 12 meses, antes del viaje es mejor anticiparte a ahorrar dinero y pagar los disponibles con anticipación. Siempre es bueno anticiparse al gasto por más que sea fortuito o imprevisto.

En suma; la planificación de los gastos e ingresos y la claridad de en qué se está gastando y para qué, es la clave para tener libertad financiera y orden financiero.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments