Cómo debes limpiar tus deudas protestadas

pago de deudas
Después de cancelar un préstamo atrasado, se debe reportarlo y regularizar el historial. Conoce aquí el procedimiento a seguir.

Debes saber que en el Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM), figuran todos los títulos valores (pagarés, letras, cheques, títulos hipotecarios, warrants, facturas negociables, entre otros) con atrasos en su cumplimiento.

Para realizar un protesto, el acreedor cuenta solo con ocho días desde el vencimiento de la obligación. El trámite es a través de cualquier notario, quien tiene siete días para comunicarse con el deudor y darle un plazo para cancelar el préstamo.

Lee también: Consejos prácticos para cancelar tus deudas con las utilidades

Si el usuario no cumple, el notario procede con el protesto. Entonces, dentro de los primeros cinco días del mes siguiente, se envía la notificación al RNPM.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por otro lado, se puede registrar como mora cualquier atraso en el pago de un título valor, siempre que incluya una cláusula “Sin protesto”. En este caso, el acreedor puede iniciar el trámite hasta tres años después del vencimiento.

Entonces, ¿cómo regularizar la situación si se tiene una deuda en el RNPM?

1. Documentos

El primer paso es presentar, ante la Cámara de Comercio de la localidad, el título valor o una carta de no adeudo donde se haga referencia a la cancelación de la deuda. Dicho documento debe estar firmado por el representante legal o por una persona con poderes en la institución financiera. A esto debe anexarse la copia simple de la ficha RUC del acreedor y del deudor, si son empresas. Si se trata de personas, solo se pide DNI (original y copia).

2. Pago

La tasa de derecho a regularización es de S/ 45 a S/ 105 y dependerá del monto protestado. Una vez que se realiza la regularización del título valor, en los registros del RNPM se cambian los datos inmediatamente. A nivel nacional, la información se actualiza en un plazo máximo de cinco días hábiles.

3. A tomar en cuenta

Los especialistas enfatizan que el procedimiento descrito no “limpia” el historial del usuario. Por eso es que hay mucha confusión al respecto. Si uno se atrasa por varios meses, y luego se paga, el banco va a saber que no se debe nada. Sin embargo, quizás no apruebe el crédito por este comportamiento en el pasado reciente.

Otro punto a tomar en cuenta, es que no todas las deudas en el sistema financiero terminan en el RNPM. Eso depende de la decisión de cada institución financiera.

Sin embargo, las centrales de riesgo manejan diversas fuentes de información, aparte de la CCL (como la SBS o las empresas de servicios públicos). Entonces, aunque la deuda atrasada no haya sido protestada, el récord crediticio de su titular siempre estará en rojo.

Para conocer si tienes una deuda en el RNPM, infórmate AQUI.

Vía: Gestion

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P