Cómo debes llenar tus libros contables

Veamos de manera simple qué tipo de datos debes poner en cada uno de ellos para tener la mejor información financiera de la empresa.

Los libros contables son aquellos archivos o documentos donde se plasma la información financiera de la empresa, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y los cuales hay que legalizar de manera periódica.

Ya sabemos que es importante tener libros para llevar una contabilidad ordenada en la empresa. Ahora, cada libro incluye información diferente. Veamos de manera simple qué tipo de datos debes poner en cada uno de ellos:

TIPO 1: Libro de caja y bancos

Coloca aquí el registro diario del ingreso y salida de efectivo de tu empresa y de sus cuentas bancarias.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




TIPO 2: Libro de inventarios y balances

En este libro va la información detallada de los activos (lo que posee el negocio), pasivos (las deudas del negocio) y el patrimonio (contribuciones de los accionistas) de la empresa, en cada ejercicio contable. Incluye el balance general y el estado de ganancias y pérdidas.

TIPO 3: Libro diario

Aquí registras las transacciones realizadas cada día, en orden cronológico.

TIPO 4: Diario en formato simplificado

Es una versión más sencilla del libro diario. Recuerda que se utiliza para empresas con ventas anuales no mayores a 150 UIT.

TIPO 5: Libro Mayor

El libro mayor sirve para consolidar y ordenar la información que anotas en el libro diario. Por ejemplo, si en el diario anotaste el uso de tu línea de crédito en diferentes días, el Libro Mayor debe incluir esa data completa, con fecha, número de asiento y cargos o abonos. Así, será más fácil manejar la data de un período y tomar decisiones. Esta información te servirá para construir los estados financieros.

TIPO 6: Registro de compras

Coloca aquí el detalle de las compras que realiza tu empresa. Todas deben estar sustentadas con un comprobante válido para Sunat.

TIPO 7: Ventas e ingresos

Incluye el detalle y orden cronológico de las ventas e ingresos realizados por la empresa, con su respectivo comprobante.

TIPO 8: Inventario permanente de unidades físicas o kárdex físico

Te ayuda a controlar los ingresos y salidas de mercaderías del almacén.

Es importante tomar en cuenta que existen dos libros adicionales, que se deben llevar cuando tienes trabajadores dependientes. Estos son:

Libro de planillas: registra en él los sueldos y salarios de los trabajadores de tu empresa, además de los descuentos y aportaciones obligatorios (EsSalud, EPS o pensiones).

Libro de retenciones: coloca aquí las retenciones de impuestos que se aplican a los trabajadores independientes que hayan prestado servicios a la empresa. Incluye la información detallada del servicio prestado y el recibo de honorarios respectivo.

No se debe olvidar que estos dos últimos libros deben estar autorizados por el Ministerio de Trabajo y que todos los comprobantes de remuneraciones deben tener la firma personal.

Te puede interesar: Libros Contables: Diario, Mayor, Inventarios y Balances

A tener en cuenta para el llenado de los Libros Contables Físicos

– Datos de Cabecera: Denominación, periodo, RUC y apellidos y nombres o razón social.

– Contener el registro de sus operaciones: En orden cronológico, correlativo, de manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas.

– Totalizar sus importes por cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable, consignar según corresponda: VAN y VIENEN.

– De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable, consignar: “SIN OPERACIONES”

– Ser llevados en moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por Ley.

¿Cuáles son los tipos de libros contables existentes?

Entre los libros principales tenemos:

– El Registro de Compras, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago por las adquisiciones tanto de bienes o servicios, que tú o tu empresa realicen en el desarrollo de sus operaciones.

– El Registro de Ventas e Ingresos, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que tú o tu empresa emitan en el desarrollo de sus operaciones.

Vía: entel.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P