Cómo debes mantener limpio tu historial de crédito

Un record crediticio limpio puede marcar la diferencia a la hora de negociar las condiciones de un préstamo por lo que se recomienda revisarlo dos veces al año.

Cuando se solicita préstamo a una entidad financiera o se quiere comprar algún producto al crédito, una de las primeras cosas que las empresas analizarán es cómo se encuentra el historial de crédito.

Este registro informará al potencial acreedor si es que el cliente es o no un buen pagador. Es el resumen de las deudas pasadas y actuales que mantiene una persona, así como los atrasos e incumplimientos que tuvo.

En otras palabras, el historial crediticio es la carta de presentación frente a terceros que ofrecen financiamiento u otro tipo de servicios. Si no se ha cumplido con el pago de las obligaciones, esto se reflejará en el historial de crédito y las entidades financieras no querrán prestar dinero.

Por el contrario, un historial limpio denota que la persona es responsable con las obligaciones que ha adquirido y, por lo tanto, le van a ofrecer créditos y van a aceptar las condiciones que quieren para el mismo.

En suma, las personas que tienen un mejor récord de pagos tienen mejores ofertas crediticias que aquellas con mal historial.

¿Cómo mantener tu historial de crédito limpio?

En teoría, mantener un historial limpio es simple: “ las obligaciones que se tome las tiene que pagar a tiempo”. Sin embargo, en la práctica, el tema puede ser más complejo.

Una urgencia que se presente puede obligar a la persona a buscar un préstamo que luego le genere problemas de pago. Por eso se aconseja en estos casos no tomar créditos en exceso sino endeudarse solo por el monto que sea necesario. Eso no quiere decir que no se pueda tomar un crédito para irse de viaje o para divertirse, pero con los límites que la capacidad de pago les permita.

Si en algún momento se tiene un problema de pago, lo primero que se debe hacer es acercarse a la institución, explicar su situación y tratar de encontrar juntos una solución.

Te puede interesar: Cómo puedes volver a ser sujeto de crédito después de caer en mora

También se debe evitar pagar un crédito solicitando otro. Muchas personas hacen esto y terminan con un problema mucho mayor que el original.

¿Cómo limpiar el récord crediticio?

En determinado plazo, el récord de crédito se termina limpiando una vez que el deudor haya cumplido con pagar su obligación con retraso. Las centrales de riesgo tienen la obligación de eliminar la información de esa deuda ya cancelada.

Sin embargo, evidentemente, si ha tenido un problema de pago va a pasar un tiempo para que vuelva a ser sujeto de crédito.

Y si la persona ya regularizó su situación financiera, debe verificar que la información en su récord de crédito esté actualizada. Para eso, las centrales de riesgo están obligadas a entregarle el reporte de manera gratuita.

Adicionalmente, es recomendable que por lo menos una o dos veces al año , se conozca cual es su situación en las centrales de riesgo porque podría haberse registrado algún atraso por error y uno no es consciente de ello.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL