¿Cómo debes registrar en el libro diario tus transacciones?

En Contabilidad, hay un libro donde se registran todas las operaciones económicas que ocurren en una empresa en su día a día, siguiendo siempre un orden cronológico.

Todas las transacciones comerciales que realicen los negocios deben tener como respaldo o soporte contable los documentos que son aquellos papeles que respaldan la legalidad de un negocio y que a su vez, justifican los asientos contables.

Estos documentos pueden ser Recibos de ingreso, Notas de venta, Comprobantes de egreso, Facturas de compra, Facturas de ventas, Comprobantes de egresos de materia prima de bodega o Comprobantes de ingresos a bodega.

Todos estos documentos deben ser Numerados. Y para poder elaborar los balances y el estado de pérdidas y ganancias se deben utilizar unos libros de contabilidad básicos que son:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Libro Diario

El libro diario, también conocido como libro de entrada original, registra diariamente todos los movimientos contables en orden cronológico es decir, en orden de fechas.

Allí se puede registrar las transacciones o los movimientos contables en un cuaderno dividido en cuatro columnas: Fecha, detalle, debe y haber en donde cada transacción deberá estar numerada.

Al final de cada mes la suma de los valores registrados en las columnas debe (derecha) y haber (izquierda), serán iguales porque el registro de las operaciones es según el método de la partida doble que quiere decir que lo que recibe debe ser igual a lo que entrega.

Te puede interesar: ¿Qué es el Libro Mayor?

Y para que se pueda llevar bien el libro diario, se debe tener claridad sobre lo que significa el debe y el haber. En la columna debe, se anotará todas las entradas, lo que recibe. En la columna del haber, las salidas o lo que entregue.

Formato:

• Razón social (nombre de la empresa).

• Nombre del documento: libro diario, que, se compone de varias columnas:

Fecha de la transacción.

– Detalle: en esta columna se anotan los nombres de las cuentas que conforman el asiento contable.

– Debe: en esta columna se registran los valores que ingresan.

– Haber: en esta columna se registran los valores que salen

En este libro se registran los asientos contables que son anotaciones de cada transacción que cumplen con el principio de contabilidad denominado “partida doble”, que propone igualdad de valores registrados tanto en el debe como en el haber.

Fuente: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments