Cómo debes usar el 25% de tu fondo de AFP para comprar tu primer inmueble

Al cierre del 2016, un total de 27,466 afiliados retiraron hasta 25% su fondo para destinarlo a la compra de vivienda.

Ya han transcurrido más de 6 meses desde que entró en vigencia la Ley N°30478 que permite a los afiliados disponer de hasta el 25% de su fondo de la AFP para adquirir su primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

De acuerdo a la información que tres Administradoras de Fondos de Pensiones (Prima, Integra y Hábitat), 27,466 afiliados han retirado el 25% de su fondo al cierre del 2016.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se debe tener en cuenta que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin restricción de edad, pueden retirar el 25% de su fondo. Sin embargo, muchos especialistas indican que el retiro del fondo para vivienda es más beneficioso para los afiliados que tienen más tiempo en el sistema porque de lo contrario el monto equivalente al 25% que dispondrán no será muy significativo.

¿A dónde debes ir?

Si tienes en mente usar hasta el 25% de tu AFP para la cuota inicial de un primer inmueble, hay que acercarse a cualquier entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario.

En caso ya se cuente con el crédito hipotecario del primer inmueble, se deberá acercarse a una entidad financiera para solicitar el uso de hasta el 25%.

Te puede interesar: Los 13 distritos preferidos de los limeños para comprar una casa

¿Qué documentos se deberá presentar a la entidad financiera?

  • Una solicitud suscrita y firmada, que indique su disposición de uso de hasta el 25% del fondo acumulado en tu AFP.
  • La copia del DNI y del DNI del cónyuge, de ser el caso.
  • Reporte de Búsqueda de Índices por su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp. En este caso considerar: primero, dónde vive hoy (según tu DNI); segundo, dónde ha vivido anteriormente y tercero, dónde está ubicado el inmueble que vas a comprar o el inmueble del crédito que deseas amortizar.
  • Información sobre el saldo de cuenta de AFP (el último estado de cuenta)

Hay que considerar que todos los documentos y requisitos tienen el carácter de declaración jurada.

Siguientes pasos

Una vez evaluados y aprobados los documentos, la Entidad Financiera hará entrega de un Documento de Pre-Conformidad. Luego, con el Documento de Pre-Conformidad, el afiliado debe solicitar a su AFP la disposición de un porcentaje de su Fondo de Pensiones (hasta 25%).

La AFP evaluará la solicitud y de ser favorable enviará una Comunicación de Procedencia a la Entidad Financiera, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Finalmente, con la aprobación del crédito hipotecario, sea para la compra o la amortización de un primer inmueble, la AFP efectúa el desembolso en la Entidad Financiera, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments