Cómo elaborar el presupuesto anual de la empresa

Gran parte del éxito de las empresas se basa en tener sus cuentas claras y para ello se debe preparar un presupuesto. Aprende aquí cómo elaborarlo.

Sin duda que toda empresa seria debe contar con un presupuesto bien estructurado y con estimaciones sólidas, que le servirá como guía para alcanzar los objetivos a lo largo del año.

Así que al tener un presupuesto se ofrece una visión a la empresa sobre la evolución de los negocios y es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones sobre las acciones que realizará.

Generalmente, los presupuestos son desarrollados en una hoja de cálculo e incluye información como estimados de ventas o ingresos, proyecciones de costos, ganancias o pérdidas y el total acumulado de ganancias o pérdidas que se han calculado para todo el período que abarca el presupuesto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lo cierto es que no existe una regla única para hacer un presupuesto, sino que este se debe ajustar a las necesidades y metas que se trace la empresa. Así que en este sentido, ofrecemos las siguientes recomendaciones para elaborar con éxito el presupuesto anual de tu empresa:

1. Determinar los gastos fijos y variables

Tener en detalle todos los gastos es vital para elaborar un presupuesto. Si se tienen datos históricos de los últimos dos años, hay que usarlos como referencia ajustándolos a variables como la inflación o tipo de cambio. La mayoría de veces los gastos fijos son los mismos y corresponden a los salarios, alquiler, seguros, etcétera; mientras que los variables dependen del nivel de ventas.

2. Establecer objetivos de venta y ganancia

Una vez calculados los gastos, define el nivel de ventas para poder proyectar el margen de utilidades. Se debe definir metas específicas y realistas. Para ello, planifica campañas comerciales como el Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad (donde las ventas aumentan), para obtener la mayor rentabilidad posible.

Te puede interesar: Aprende a elaborar tu presupuesto como lo hacen los ricos

3. Detallar el monto de inversión a ejecutar

Si para aumentar el nivel de ventas estás contemplando realizar una inversión en inventarios o en infraestructura y equipo, esta debe estar incluida en el presupuesto. Si se piensa recurrir al sistema financiero, considerar entonces el cronograma y montos de pagos a lo largo del año para cumplir con este compromiso financiero.

4. Actualizar el presupuesto periódicamente

Este documento es la hoja de ruta de la empresa. Los datos y previsiones deben ser revisados cada cierto tiempo y comparados con los resultados obtenidos por la empresa al final de cada período de tiempo establecido. Así se podrán identificar posibles ajustes y correcciones en el presupuesto que permitirán lograr los objetivos establecidos.

Vía: PQS

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments