Cómo elaborar un flujo de caja

Conoce algo más de esta especie de  informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado.

El control del flujo de caja es un método de extrema importancia y de muy fácil realización que servirá para proyectar las necesidades futuras de dinero.

Su filosofía se basa en determinar primeramente los ingresos que se generarían en el negocio en un determinado periodo, para luego calcular los egresos por gastos y costos, así como todas y cada una de las obligaciones que se vayan generando en razón del desenvolvimiento del mismo negocio o actividad.

Al final, darán una idea general del dinero de que se dispondrá al término de cada período de operaciones, generalmente mes a mes.

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Para la elaboración del flujo de caja para periodos de 3, 6, 9 o 12 meses se debe tener a la mano una serie de datos que lograremos mediante la elaboración de los Presupuestos Proyectados.

Es conveniente esquematizar el flujo de caja de tal manera que se facilite el poder registrar la información requerida de manera ordenada y de la misma forma poder proyectar los diferentes valores mes a mes.

A continuación en un ejemplo simplificado de cómo se puede realizar el esquema mencionado:

Almacén La Gloria

Presupuesto de efectivo enero a marzo del 2017

Al iniciar la elaboración del Flujo de Caja, en el mes de enero, se debe colocar en la primera casilla de enero (saldo que viene) el dinero en efectivo y en bancos de que dispones en ese momento y que aun no está comprometido para pago de ningún tipo de obligaciones.

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Luego, extrayendo del presupuesto de ventas (que veremos en el próximo tema) tomarás el valor de las ventas que tu consideras vas a lograr de contado y en el renglón siguiente el valor que estimas recuperarás de las ventas a crédito efectuadas en periodos anteriores y que tienen como vencimiento el mes de enero.

Para avanzar de manera ordenada, irás llenando cada una de las casillas hasta completar el cuadro del presupuesto que estás elaborando.

Para el ejemplo, hay una casilla que corresponde a otros ingresos, que bien podría ser por préstamos obtenidos en los bancos o de aportes provisionales o definitivos de los socios de la empresa en el periodo o mes de que se trate, y que obviamente sumarian a los ingresos anteriores, para finalmente obtener un Total de ingresos mensuales.

De la misma manera, obraríamos con el tema de las compras. Del presupuesto de compras, obtendrías primero las obligaciones que sabes debes pagar al momento de la compra y posteriormente las que deberás pagar en plazos acordados con los proveedores de manera previa.

Posteriormente se llenaría la casilla de otras obligaciones, etc., hasta completar el Total de los Egresos.

Vía: Gestiopolis

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