¿Cómo empezar a invertir en Fondos Mutuos en provincias?

Comenzar a invertir en esos productos es simple, tiene costos bajos y ofrecen varias alternativas para cada nivel de riesgo.

El patrimonio administrado por los Fondos Mutuos continúa en ascenso en algunas provincias del país por lo que existe un amplio margen para que se invierta más en esas regiones.

Precisamente, este es el gran reto de acoger a un mayor número de inversionistas dado que la tasa de penetración todavía sigue siendo baja en relación al PBI de otros países de la región o respecto al monto total de depósitos a plazos, pero, ¿cómo alcanzar este objetivo?

A juicio de Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, la mayor cantidad de inversiones están en Lima también en Arequipa, Piura y Trujillo, principalmente por lo que propone algunas medidas para sumar a más peruanos utilicen esta alternativa de inversión.

Fondos Mutuos en provincias

El primer cambio que plantea está relacionado con el uso de la tecnología, similar a lo que ocurre con los fintech (operadores que llevan oferta de inversiones por la vía virtual) como medio para lograr el desarrollo de los Fondos Mutuos al interior del país.

Ello, dado que, actualmente la venta del producto es de manera presencial, limitándose así la participación de aquellos peruanos con capacidad de inversión y dispuestos a asumir riesgos presentes en otras ciudades.

“La Superintendencia del Mercado de valores (SMV) es un poco paternalista en comparación a otros mercados como, por ejemplo, Brasil donde son sumamente flexibles y permiten la contratación digital al 100%”, señala Buckley.

En ese contexto, la segunda propuesta del ejecutivo está referida a un cambio en la legislación que rige el mercado de Fondos Mutuos, a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para el uso de la tecnología.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir y ganar dinero con los fondos mutuos?

Por ello que la visión paternalista del Estado se relaciona  con dos factores puntuales al lavado de dinero, debido a que el asesor (que vende el Fondo Mutuo) puede verificar que quien lo está adquiriendo no esté ligado en hechos irregulares y el segundo, con que el cliente entienda perfectamente el riesgo está asumiendo.

Para Buckley, actualmente en provincias ya se invierten en Fondos Mutuos, ya que la mayoría de gestoras son parte de grupos bancarios y sus oficinas están presentes en provincias. Sin embargo, todavía es poco el contar con 419,000 partícipes en promedio. Este número debería crecer a un mayor ritmo si se desarrolla el uso de la tecnología y el cambio en la legislación.

El ejecutivo consideró que el año 2016 fue un año bastante bueno, ya que se llegó a términos con activos bajo administración cercano a los S/ 25,385 millones, que es un crecimiento de 20.1% respecto al 2015 y como referencia el aumento anualizado de los últimos diez años ha sido de 11.9%. “En concreto, a nivel de industria se ha duplicado el auge de los Fondos Mutuos en los últimos 10 años”, afirmó fBuckley.

Finalmente el ejecutivo estima que al término del 2017 podrían sumarse hasta 20 fondos nuevos, con lo cual la oferta total llegaría a 131 Fondos Mutuos.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados