¿Cómo funciona la licencia por paternidad en Perú?

paternidad

¿Quiénes tienen derecho a la licencia por paternidad? ¿Por cuánto tiempo será la licencia y cómo se contabilizan los días? ¿Se puede cambiar la licencia por un pago de la empresa?

En primer lugar, hay que saber que la licencia remunerada por Paternidad en el Perú es sólo de 4 días laborables, mientras que a la madre se le otorga 98 días.

Este lapso de tiempo está muy lejos otorgados por otros países alrededor del mundo. Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo, otorgan 84 y 54 días, mientras Ecuador, Venezuela y Colombia otorgan 25, 14 y 8 días, respectivamente.

Lee también: Ya puedes solicitar licencia por maternidad ampliada a 98 días

Caso peruano

Entonces, al darse como licencia por paternidad 4 días hábiles consecutivos, su comienzo se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo y la fecha en que la madre o el hijo sean dados de alta.

Todo esta bajo la Ley N° 29409, que dispone el otorgamiento al trabajador público como al privado, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, de una licencia remunerada por paternidad de cuatro días hábiles consecutivos en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

La norma establece también que por la naturaleza y fines del beneficio concedido, éste es de carácter irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pagos en efectivo u otro beneficio. Añade que el trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipación no menor de 15 días naturales, la fecha probable del parto.

En caso de incumplimiento, el trabajador podrá denunciar a su empleador ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La multa puede oscilar entre 5UIT y 100UIT.

Sobre el número de días

De acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29409, el tiempo de licencia por paternidad constituye una ayuda a fin de que los padres cumplan con su deber de alimentar y dar seguridad a sus hijos desde sus primeros días de vida.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el subsidio por maternidad en Perú?

Sin embargo, los cuatro días de licencia ha sido materia de cuestionamiento, ya que hay quienes opinan que dicha licencia debería ampliarse, en sintonía con lo que ocurre en países como Uruguay, que el año pasado extendió su plazo de 6 a 10 días.

En nuestro país, el Proyecto de Ley N° 4575 -2014-CR busca la ampliación de los días de licencia por paternidad de 4 a 10.

Vía: Ministerio de Trabajo

Artículos Relacionados