¿Cómo funcionan las acciones? [Video]

¿Sabes cómo funciona el mercado de acciones? No hay ningún misterio aquí: es como cualquier mercado donde los precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda que haya en ese momento.

mercado-de-acciones

Para entender el tema, hay que pensar cómo es una subasta donde los objetos que se comercian allí no pertenecen a la casa de subastas, sino a personas que los venden. Es decir, la casa de subastas solamente se encarga de organizar el evento, de agrupar a los vendedores y a los compradores interesados en un mismo lugar.

Allí, entonces, no existe un precio fijo para ningún objeto, ya que precio al que se termina traspasando es a quien está dispuesto a pagar la parte vendedora. En ocasiones hay un costo mínimo que el vendedor está dispuesto a aceptar. Si no se alcanza, el objeto simplemente no se vende.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entonces, el mercado accionario funciona de forma similar: quienes están interesados en vender sus acciones las ofrecen y los compradores pujan por ellas y donde las casas de Bolsa son los intermediarios a través de los cuales se ofertan las acciones.

Compra y venta de acciones

Para ganar dinero en el mercado de capitales, se deben comprar acciones de una empresa que se cree que tendrá un buen rendimiento, con la esperanza que tenga éxito con el tiempo, lo cual traerá un aumento en el valor de las acciones.

En general, las acciones se compran y venden a través de un intermediario, conocido como agente de bolsa, que toma las órdenes y compra las acciones en nombre del inversionista. Los agentes con descuento, como los servicios en línea que cobran tarifas bajas por el intercambio, son un medio popular para comprar y vender acciones.

Te puede interesar: 5 consejos básicos para invertir en fondos de inversión

Aunque los inversionistas tradicionales suelen invertir en el mercado de valores a largo plazo con la esperanza que el valor de las acciones aumente con el tiempo, muchos inversionistas profesionales compran y venden acciones de manera constante; algunas veces en el mismo día.

Esto es porque el valor de las acciones se determina en función de la demanda, que puede o no reflejar el rendimiento real de la empresa. Y si existe el rumor de que determinada compañía tendrá un mal desempeño, posiblemente el valor de las acciones disminuya, incluso aunque el rumor sea falso. La inversión a largo plazo, en general, es la mejor forma de evitar estas fluctuaciones artificiales y esporádicas.

 No olvidar que son socios

A pesar de todo ello, hay que recordar que cuando se compra una acción el inversionista se convierte en dueño de una parte de esa empresa. Es decir, son socios. Entonces, a pesar de la volatilidad que pueda tener el mercado, de los movimientos en los precios, a largo plazo el desempeño de esa acción estará muy ligado al que ha tenido la compañía.

Si esa empresa crece y cada día es más rentable, generando valor, eso tarde o temprano se verá reflejado en el precio de la acción. Pero si a esa compañía le va mal, sucederá lo mismo con su precio. Por eso es importante saber en qué empresas se está invirtiendo y qué se espera de ella.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL