Cómo hacer un balance general

Conoce más acerca del estado financiero más importante para revisar la situación financiera que tiene toda empresa.

Junto con el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, el balance general es uno de los principales estados financieros de toda empresa.

En este documento se muestran las cuentas de activo, pasivo y de patrimonio de la empresa. Los profesionales en contabilidad usan el balance general para evaluar la salud financiera de una empresa en un momento determinado.

Cómo armar el balance general

1. Emplear la ecuación básica de contabilidad: Activo = Pasivo + Patrimonio, es el formato para el balance general. Así, el documento tendrá 3 secciones: Activo, Pasivo y Patrimonio.

Hay que saber que en un balance general, la suma total del activo debe ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio. El activo representa todos los bienes y recursos que posee una empresa. El pasivo representa todas sus deudas. El patrimonio representa las contribuciones de los dueños y las ganancias pasadas.

2. Determinar la fecha del balance general: este documento sirve para mostrar el activo, el pasivo y el patrimonio de una empresa en un día específico del año (por ejemplo, el balance puede prepararse al 31 de diciembre de 2017). Esto quiere decir que se tendrá que elegir la fecha para cuando deba elaborarse el balance general.

3. Elaborar el encabezado del balance general: poner el título “Balance general” en la parte superior de la página. Debajo de él, colocar el nombre de la organización y la fecha de entrada en vigencia del balance general.

Cómo elaborar la sección Activo

1. Darle formato a la sección Activo del balance general: debajo del encabezado, titula “Activo” a la primera sección del documento.
Imagen titulada Make a Balance Sheet for Accounting Step 32

2. Hacer una lista de todo el activo corriente: el activo corriente hace referencia a aquellos activos que pueden convertirse en dinero en efectivo en el plazo de 1 año a partir de la fecha del balance general. Aquí los ítems del activo corriente tienen que aparecer en orden según su nivel de liquidez relativa, en otras palabras, según su nivel de facilidad para convertirse en dinero en efectivo.

Te puede interesar: ¿Qué es un balance financiero?

3. Hacer una lista de todo el activo no corriente: el activo no corriente hace referencia al valor de los bienes de uso de la empresa que pueden usarse por más de 1 año, menos la amortización. Incluye los activos intangibles, que normalmente se consideran no corrientes. Estos hacen referencia a los activos no monetarios de naturaleza inmaterial que durarán más de 1 año, por ejemplo, patentes, derechos de autor, marcas registradas y derechos.

4. Sumar los totales del activo corriente y no corriente: aquí se debe nombrar esa cantidad “Total activo” para luego comprobar que el activo total según tu balance general sea igual tu activo total. Averigua y resuelve toda diferencia que encuentres. Cuando se haya terminado, habrás completado las primeras dos secciones del balance general y podrás pasar a la sección Pasivo y la sección Patrimonio.

Cómo elaborar la sección Pasivo

1. Elaborar la sección Pasivo: debajo de la línea “Total activo”, se debe comenzar una sección nueva llamada “Pasivo”.

2. Decidir cuál es el pasivo corriente:  éste hace referencia a aquellas obligaciones cuyos plazos máximo de pago vencen en el plazo de 1 año a partir de la fecha del balance general. Esto será de utilidad para los lectores del balance general. Algunas cuentas de pasivo corriente son: cuentas por pagar, documentos a pagar a corto plazo y los gastos devengados a pagar. Se debe poner el subtotal del pasivo corriente y nómbralo “Total pasivo corriente”.

3. Calcular todo el pasivo a largo plazo: este hace referencia a las obligaciones que no se saldarán a un plazo de 1 año. El pasivo a largo plazo incluye: documentos e hipotecas a pagar a largo plazo, bonos a pagar y obligaciones por beneficios postempleo. Poner el subtotal del pasivo a largo plazo y nombrarlo“Total pasivo a largo plazo”.

Vía: es.wikihow.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados