Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

trato-negocio

El ciclo contable es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben registrar y reconocer en un determinado tiempo. Los ingresos, gastos, costos e impuestos deben registrarse en el período económico en que ocurren y reconocerse en el periodo contable en que se causan.

La existencia del periodo contable, hace que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad, al permitir la comparación de los desempeños que ha tenido la empresa en diversos periodos. Es esta comparación la que permite analizar la información contable, para con base a ella tomar las decisiones económicas y financieras. Los análisis contables comparativos, además de ayudar al conocimiento de la realidad de la empresa como diagnostico, permite proyectarla con base a los antecedentes que señala el periodo contable.

El periodo contable también guarda relación con el periodo fiscal de la regulación tributaria. En el campo fiscal, existen diferentes periodos dependiendo el impuesto. El impuesto de renta tiene un periodo anual, el impuesto sobre las ventas (Iva) es bimestral, el Impuesto de industria y comercio en la mayor parte de los municipios es bimestral, el Gravamen a los movimientos financieros se presenta semanal, la retención en la fuente es de periodo mensual.

Claro está que en el caso de que existan errores, estos se pueden corregir mediante los respectivos ajustes aplicados al periodo o año en que se adviertan. Los ingresos, gastos e impuestos de períodos anteriores no registrados en su oportunidad deben contabilizarse en cuentas independientes a las de las correspondientes al período económico en que se detecten, con el fin de dejar en claro que es lo correspondiente de cada periodo y para no desfigurar los resultados que pueden afectar los análisis y demás estudios que se requieran hacer.

Cuando nos referimos que el periodo contable es por lo general de un año, significa que no siempre debe ser ese lapso de tiempo, puesto que se puede dar el caso de las empresas que inician operaciones dentro del año, caso el cual, el periodo será desde la fecha en que se iniciaron operaciones hasta el 31 de diciembre el respectivo año. Igual sucede con las empresas que se liquidan dentro del mismo año, en cuyo caso el periodo, tanto contable como fiscal, corresponde desde el 1 de enero hasta la fecha en que se realiza la liquidación del ente.

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

Deja un comentario