Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 10

administradores

administradores

Continuando con nuestro artículo de cómo implementar el ciclo contable en tu empresa, seguiremos con la segunda parte del control de inventarios.

EL SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO

Tal como ya ha sido mencionado anteriormente, en el sistema de inventario periódico, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes para saber si pueden atender tal pedido o no.

En el sistema periódico, el negocio registra las compras en la cuenta compras (como cuenta de gastos). Sin embargo, al final del período, la cuenta inventario debe ser actualizada en los Estados Financieros mediante conteo físico. Estos asientos pueden realizarse como ajustes o en el proceso de cierre.

EL SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE O PERPETUO

Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado “kárdex”, en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías.

Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registran directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automóviles; hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

En el sistema de inventario perpetuo, el negocio registra las compras de inventario cargando a la cuenta inventario, cuando el negocio realiza una venta, se necesitan dos asientos. La compañía registra la venta de la manera usual, carga a efectivo o a cuentas por cobrar y abona a ingresos por ventas el precio de las mercancías vendidas. La compañía carga también a costo de mercancías vendidas y abona el costo a inventario. El cargo a inventario (por las compras) sirve para llevar un registro actualizado del inventario disponible. La cuenta inventario y la cuenta costo de mercancías vendidas llevan un saldo actual durante el periodo.

Continúa en: 

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 1

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 2

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 3

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 4

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 5

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 6

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 7

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 8

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 9

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 11

Cómo implementar el ciclo contable en tu empresa – Parte 12

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.